El Monasterio de Santa María de Oia así como Tui se convertirán en escenarios de película en los próximos días. El equipo de la tv movie (filme pensado para ser emitido en televisión) "22 ángeles" arrancó ayer el rodaje en Galicia, en Ferrol, para continuar durante dos semanas por otros emplazamientos de la comunidad. La presencia gallega es notable. Por un lado, una de las protagonistas es la viguesa María Castro. También actúan en papeles secundarios hasta 11 actores y actrices de la tierra -entre ellos, Vicente Moedano o Mariana Carballal- así como 22 niños y numerosos figurantes, según informó ayer uno de los portavoces del rodaje.

"22 ángeles" presenta una historia ambientada en Galicia pero también en la Corte, de hecho se grabará en Madrid y Valencia. Narra lo acontecido en 1803 cuando partió de Galicia un barco hacia América llevando a 22 niños que portaban la vacuna inoculada contra el virus de la viruela.

El barco que realizó la travesía partiendo desde A Coruña era el "María Pita". El usado en la película es una embarcación de tres mástiles localizada y traída desde Rusia muy similar a la que realizó la proeza. "No se ha realizado una réplica del barco pero sí es una reproducción muy similar. Del María Pita, sólo hay un grabado que muestra cómo era y no es muy claro", apuntan desde una de las productoras participantes.

Los 22 niños que actúan -de los que ha trascendido el nombre de cuatro: Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela- y dan vida a aquellos pequeños que salvaron a tantas personas con la vacuna son gallegos. En la historia real, habían sido elegidos de un orfanato y llevados a América por una institutriz, de nombre Isabel Cendal (María Castro).

Esta mujer deberá medirse con rudos marineros en el buque donde se encontrará con el doctor Balmis (Pedro Casablanc) y su ayudante, el doctor Balmis (Octavi Pujades).

La tv movie -producida por RTVE y la CRTVG, entre otras- está dirigida por Miguel Bardem y cuenta con el guion de Alicia Luna. Esta última había correalizado el guion de Te doy mis ojos de Icíar Bollaín.