El primer mensaje que debemos lanzar es de calma. Así lo asegura el secretario de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López: "Tranquilidad". La organización, que lleva casi tres décadas ayudando en problemáticas diarias a ciudadanos gallegos, realizó ayer una reunión entre técnicos para abordar el tema de Vidaldent.

"Estamos hablando de servicios que afectan a la salud de las personas y lo primero que debemos de hacer es trabajar para que ese servicio se preste", indica Miguel López. "Un usuario acude a una clínica dental a realizar un tratamiento médico, así que lo fundamental aquí es que se preste".

De todos modos y aunque en este caso parece que no debería de estar comprometido el servicio en las franquicias gallegas -pequeñas empresas bajo una misma marca-, López recuerda casos similares. "No podemos descartar que dejen de prestársele los servicios al usuario o que el establecimiento llegue a cerrar". Por eso, recomienda que los clientes empiecen a "recopilar datos del servicio". "Documentación relacionada con los tratamientos prescritos, información de naturaleza médica y financiación", relata. "Como usuarios de la clínica, tenemos derecho a solicitar una copia de toda la información de naturaleza médica y la empresa tiene la obligación de dárnosla".

En el caso de que el tratamiento fuera suspendido por la empresa, habría derecho a reclamar prejuicios diferentes en función del tipo de servicio y la situación en la que quedase el cliente. "El consumidor no debe resolver el contrato, sino exigir que se cumpla el tratamiento", alega.

La empresa cuenta con 450 clínicas dentales (350 en España) y su facturación ronda los 500 millones de euros anuales. Tiene presencia también en Italia y Polonia, según su página web.

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también mostró su preocupación porque esta investigación "pueda perjudicar a los clientes y pacientes de las clínicas Vitaldent". Les instó a que conserven cualquier documento que demuestre su vinculación con la cadena y los servicios acordados, como presupuestos o facturas. También recomiendan que "consideren posponer nuevos tratamientos" y señaló que aquellas personas que tienen un servicio ya contratado pueden cancelarlo en caso de que dejen de prestarle el servicio. Además, anima a los pacientes a que denuncien a los servicios de Consumo cualquier anomalía o irregularidad en los servicios prestados. También Ceaccu aconsejó a los pacientes evitar contratar nuevos tratamientos "hasta que se compruebe que la operación contra la cúpula no tiene consecuencias en la red de franquiciados".