Las fuertes nevadas que están registrando las montañas de Lugo y Ourense desde el pasado domingo han provocado que numerosas aldeas hayan quedado incomunicadas e incluso afectadas por cortes de luz, ante lo que técnicos de distintos servicios trabajan "a destajo" para tratar de normalizar la situación.

Según informó el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, Xosé Luis Raposo, en la madrugada de ayer lunes quedaron incomunicados por turismo el 100% de los núcleos de población de este ayuntamiento lugués. Solo con todoterrenos, y "aún así con dificultades", podía algún vecino desplazarse por esta zona de la montaña de Lugo.

La nieve siguió cayendo durante toda la mañana y el mediodía, y lo hizo con una cota muy baja, ya que comenzó a afectar a municipios más bajos como Becerreá.

Parte de las aldeas de Pedrafita se quedaron sin luz pero sobre el mediodía el regidor estimó que este problema estaría solucionado, ya que un todoterreno abrió paso a los técnicos de una empresa contratada por Fenosa para resolver esta incidencia.

Además, Raposo informó de un desprendimiento de tierra en su ayuntamiento, en el que trabajarán cuando acaben de retirar la nieve, con quitanieves y otros vehículos.

Por su parte, el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, señaló que desde las 10.00 horas todos los pueblos de este municipio ourensano estaban comunicados gracias al trabajo con quitanieves, palas, vehículos todoterrenos y máquinas que suministran sal sobre las vías.

También, destacó, se trabajó "a destajo" para despejar el acceso a la estación de esquí de Manzaneda a través del concello, aunque dispone de otros puntos a través de los cuales se puede llegar a ella.

Alerta por fuertes vientos

Galicia estuvo ayer de nuevo en alerta por fuertes vientos y oleaje, con olas de ocho metros y rachas que rozaron los 100 kilómetros por hora en la ciudad de A Coruña, y por nevadas, las cuales en Ourense y Lugo dejaron sin clase a más de 2.200 alumnos.

En la primera provincia, un total de 1.300 estudiantes de 18 centros educativos no tuvieron docencia este lunes y en la segunda la cifra es de 924 y quince los colegios que cerraron debido a este fenómeno meteorológico y tras el aviso de la Comisión de Alertas.

La nieve acumulada causó problemas en varias carreteras, en Lugo por ejemplo en la A-6 y en la A-8 y, en Ourense, en concreto en la zona de Trevinca, en el límite entre Galicia y León, donde incluso se produjo el cierre de la OU-122 en Carballeda de Valdeorras.

La Dirección General de Tráfico alertó, asimismo, de problemas de circulación en la OU-121, a la altura de Santigoso, desde el kilómetro 11 al 20, en ambos sentidos, donde se prohibió el paso de vehículos pesados.

También se registraron percances la pasada madrugada en la A-52 a la altura del término municipal de A Mezquita.

Esta situación de nieve permitió, no obstante, que la estación de montaña de Manzaneda pudiera abrir sus puertas a los esquiadores.