16 de febrero de 2016
16.02.2016
Las consecuencias del temporal en Galicia

La nieve deja aldeas incomunicadas y sin luz en las montañas de Lugo y Ourense

Más de 2.200 alumnos se quedaron sin clase en estas provincias -Galicia estuvo en alerta por fuertes vientos y oleaje, con olas de 8 metros y rachas de 100 kilómetros hora

16.02.2016 | 04:55
Una máquina quitanieves despeja una carretera junto a un vehículo atrapado, ayer, en Montederramo (Ourense). // Brais Lorenzo

Las fuertes nevadas que están registrando las montañas de Lugo y Ourense desde el pasado domingo han provocado que numerosas aldeas hayan quedado incomunicadas e incluso afectadas por cortes de luz, ante lo que técnicos de distintos servicios trabajan "a destajo" para tratar de normalizar la situación.

Según informó el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, Xosé Luis Raposo, en la madrugada de ayer lunes quedaron incomunicados por turismo el 100% de los núcleos de población de este ayuntamiento lugués. Solo con todoterrenos, y "aún así con dificultades", podía algún vecino desplazarse por esta zona de la montaña de Lugo.

La nieve siguió cayendo durante toda la mañana y el mediodía, y lo hizo con una cota muy baja, ya que comenzó a afectar a municipios más bajos como Becerreá.

Parte de las aldeas de Pedrafita se quedaron sin luz pero sobre el mediodía el regidor estimó que este problema estaría solucionado, ya que un todoterreno abrió paso a los técnicos de una empresa contratada por Fenosa para resolver esta incidencia.

Además, Raposo informó de un desprendimiento de tierra en su ayuntamiento, en el que trabajarán cuando acaben de retirar la nieve, con quitanieves y otros vehículos.

Por su parte, el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, señaló que desde las 10.00 horas todos los pueblos de este municipio ourensano estaban comunicados gracias al trabajo con quitanieves, palas, vehículos todoterrenos y máquinas que suministran sal sobre las vías.

También, destacó, se trabajó "a destajo" para despejar el acceso a la estación de esquí de Manzaneda a través del concello, aunque dispone de otros puntos a través de los cuales se puede llegar a ella.

Alerta por fuertes vientos

Galicia estuvo ayer de nuevo en alerta por fuertes vientos y oleaje, con olas de ocho metros y rachas que rozaron los 100 kilómetros por hora en la ciudad de A Coruña, y por nevadas, las cuales en Ourense y Lugo dejaron sin clase a más de 2.200 alumnos.

En la primera provincia, un total de 1.300 estudiantes de 18 centros educativos no tuvieron docencia este lunes y en la segunda la cifra es de 924 y quince los colegios que cerraron debido a este fenómeno meteorológico y tras el aviso de la Comisión de Alertas.

La nieve acumulada causó problemas en varias carreteras, en Lugo por ejemplo en la A-6 y en la A-8 y, en Ourense, en concreto en la zona de Trevinca, en el límite entre Galicia y León, donde incluso se produjo el cierre de la OU-122 en Carballeda de Valdeorras.

La Dirección General de Tráfico alertó, asimismo, de problemas de circulación en la OU-121, a la altura de Santigoso, desde el kilómetro 11 al 20, en ambos sentidos, donde se prohibió el paso de vehículos pesados.

También se registraron percances la pasada madrugada en la A-52 a la altura del término municipal de A Mezquita.

Esta situación de nieve permitió, no obstante, que la estación de montaña de Manzaneda pudiera abrir sus puertas a los esquiadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine