Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un modelo estadístico basado en cinco variables

Un vigués idea una fórmula que resuelve la mitad de errores de medicación en el hospital

El farmacéutico detectó casi un fallo por paciente en el ingreso en un servicio clínico, la mayoría por omitir fármacos ya recetados - El 40% se resolvieron en las cuatro primeras horas.

El farmacéutico vigués Diego Pérez Parente y el médico especialista de la Unidad de Patología Infecciosa del HAC, Luis Morano.

Los pacientes, sobre todo mayores y que toman más de un fármaco diario, sufren en ocasiones alteraciones de su medicación habitual -la que les fue recetada y consumen en su casa para dolencias crónicas- cuando tienen que ingresar en el hospital. En tres de cada diez casos, ésta es omitida durante su estancia en el hospital o es prescrita de forma incompleta (con dosis diferentes, una vía de administración u horario erróneo). Es decir, o se altera o se suspende de forma injustificada. Las causas de estos fallos de medicación detectados tras analizar 200 historias clínicas en Galicia son variopintas pero, en ocasiones, acarrean consecuencias graves a los enfermos.

El farmacéutico vigués Diego Pérez Parente ha logrado elaborar un modelo estadístico con el que, mediante cinco sencillas variables, puede predecir más la mitad de los errores de medicación que se producen. Tanto es así que propone su implantación: "Solo revisando esas variables fácilmente revisables se podrían evitar la mitad de los errores que se producen con la medicación".

Su modelo relaciona esos fallos con distintas características del paciente: la edad, el nivel de estudios y el número de comorbilidades, medicamentos domiciliarios no aprobados en la Guía Farmacoterapéutica del hospital y medicamentos de riesgo que consume el paciente. Suelen ser para dolencias cardiacas -hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca- o trastornos del sistema nervioso como alzhéimer o problemas de insomnio. Este ha sido el objeto de estudio y tesis del doctor en Medicina y especialista en Farmacia Hospitalaria, Diego Pérez, que ha observado en los resultados de su investigación que la probabilidad de sufrir un error de medicación aumenta al crecer la edad, el número de comorbilidades y el número de medicamentos de riesgo presentes en la medicación domiciliaria del paciente, y disminuye al aumentar el nivel de estudios del afectado. Su tesis ha sido dirigida por los doctores Luis Morano, especialista de la Unidad de Patología Infecciosa del HAC en Vigo y por el jefe de Medicina Interna del CHUAC, José Domingo Pedreira y alcanzó la máxima cualificación, sobresaliente cum laude.

Tras seleccionar un total de 219 pacientes, 59,2% mujeres con una edad media de 65 años ingresadas en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Meixoeiro durante seis meses de investigación, valoró la eficacia del proceso con un doble control. Entre los enfermos incluso había uno con 19 medicamentos domiciliarios recetados. Y del total de 963 medicamentos que tenían prescrito los pacientes que participaron en el estudio, hasta 164 fármacos se consideran de alto riesgo. El doctor destaca "la colaboración constante del servicio de Traumatología y su apoyo para llevar a cabo este trabajo".

En cuanto a la investigación, el farmacéutico identificó un total de 195 errores de medicación, lo que representa una media de casi un error de medicación por paciente. En su mayoría, los fallos eran debidos a la omisión de medicación (37%) y a prescripciones incompletas (32%). Un 8% de ellos graves o muy graves.

La parte positiva es que la intervención de un farmacéutico consiguió la resolución de más del 97% de los 195 errores detectados, consiguiendo evitar un incremento potencial de la estancia hospitalaria relacionada con estos errores de 222 días, lo que hubiese conllevado un gasto al sistema de 123.652 euros; es decir, unos 630 euros por paciente. Además, el 40% de los fallos se resolvieron en las cuatro primeras horas y hasta el 90% en las primeras 24.

Pérez Parente: "Hay más fallos en ingresos urgentes que en la cirugía programada"

  • "Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se vio que había un elevado número de errores de medicación tras el ingreso", justifica el joven farmacéutico vigués. Se refiere a diversos estudios -que comenzaron a realizarse en EE UU y Canadá- y que demostraron los efectos adversos originados por errores de medicación, una de las cinco primeras causas de daño al paciente en el medio hospitalario. En casos graves, pueden llegar a provocar su muerte.Las conclusiones del estudio de Diego Pérez son tan obvias como efectivas: cuanto mayor número de comorbilidades y medicamentos, mayor probabilidades de error. "Se vio que había más errores en los ingresos urgentes que en las cirugías programadas", añade. Podrían estar detrás la carga asistencia además de la consciencia del paciente en ese crítico momento.Los costes sanitarios evitados al resolver los errores de medicación detectados "fueron muy superiores al coste del tiempo de intervención empleado por el farmacéutico", justifica el experto, por lo que propone la inclusión de un programa de conciliación de medicación en la práctica clínica diaria, y la inclusión del farmacéutico hospitalario en el equipo multidisciplinar.En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS) muestra que un 8,4% de los pacientes ingresados presenta algún efecto adverso relacionado principalmente con el uso inadecuado de los medicamentos, de los que más de la mitad son previsibles. En este estudio se basa el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, se insta a implantar prácticas seguras para prevenir errores de medicación, mediante el desarrollo de programas de atención a pacientes crónicos.

Compartir el artículo

stats