Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio científico analiza la intensidad del amor romántico

La intensidad del amor en parejas que llevan entre 20 y 30 años no tiene diferencias significativas, aunque las relaciones inferiores a 10 años muestran niveles más altos, según un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

El 17% de los hombres y el 18% de las mujeres encuestados han afirmado sentirse "muy intensamente enamorados", una proporción que varía en función de la duración de la relación. Así, las relaciones de menos de 10 años muestran niveles más altos de intensidad que las que superan esta cifra, aunque llega un punto en que se estanca y no disminuye. "No encontramos diferencias significativas en la intensidad del amor en las parejas que llevaban entre veinte y treinta años, o más de treinta", afirman los autores del estudio, publicado enla revista "Spanish Journal of Psychology".

Para llevar a cabo el estudio, sus autores han entrevistado a 2.988 parejas heterosexuales de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Es la primera vez que un estudio español analiza la naturaleza del amor romántico en parejas con relaciones duraderas. La coautora del estudio, María Luisa Cuenca-Montesino, ha explicado que la cuestión importante es la intensidad. "Sólo el 1% de los hombres y mujeres encuestados informaron que 'no están enamorados', lo que implica que más del 90 % aseguran sentir amor romántico por su pareja".

Compartir el artículo

stats