12 de febrero de 2016
12.02.2016

"Imprescindibles" aborda el papel del filósofo de la mano de Gustavo Bueno

El vigués Moncho Fernández es el guionista y montador del documental que estrena hoy La 2

12.02.2016 | 19:39
De izquierda a derecha: Héctor Muniente, Gustavo Bueno y Moncho Fernández

A sus 91 años, Gustavo Bueno es un ejemplo vivo del filósofo, en el sentido que le dio Platón a esta actividad en su mito de la caverna hace 2.500 años. El vigués Moncho Fernández se introduce de lleno en esta figura en el documental La vuelta a la caverna, dirigido por Héctor Muniente y del que Fernández es guionista, montador y director de fotografía.

La vuelta a la caverna, que se estrena hoy a las 21.00 horas en La 2 de TVE "busca introducir al telespectador, de una forma amena, en el sistema desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela, el materialismo filosófico", explica el documentalista vigués.

Fernández cuenta que la idea partió de Muniente, muy interesado en la filosofía de Bueno. "Acudimos a varios seminarios suyos y nos tomamos varios años para conocer mejor su filosofía y poder tratarlo con autoridad", añade. Durante este tiempo, los cineastas tuvieron varios encuentros con el protagonista y se sorprendieron de su vitalidad. "A pesar de su edad es increíble la energía que tiene, que le permite ofrecer conferencias de tres horas, y lo lúcido que está", destaca el guionista.

El papel del filósofo consiste en volver constantemente a la caverna para deshacer sus sombras, como hizo Gustavo Bueno literalmente cuando bajó a las minas en la década de los 70 o cuando acudió a los platós de televisión a debatir sobre Gran Hermano.

La vuelta a la caverna recorre a través de la vida de Gustavo Bueno el camino del filósofo. Intercala la entrevista al protagonista con una serie de entrevistas actuales a personalidades relevantes -entre ellas al profesor de filosofía vigués Pedro Insua- y de metraje de programas históricos como entrevistas que realizaron a Bueno Sánchez Dragó, Julia Otero, Jesús Quintero y Javier Nart, con lo que consigue componer una trepidante radiografía del pensamiento y la sociedad españolas en los últimos 50 años.

Moncho Fernández estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y dirección documental en Barcelona. Ha participado en otros documentales como Bella Terra y American Greyhounds, sobre la línea de autobuses americana y lo que pensaban sus pasajeros durante la campaña de Obama. "Estamos ahora ideando la segunda parte de este documental", explica el vigués. También se encuentran embarcados en la búsqueda de financiación para otro documental sobre el secuestro de Quini, el jugador del Barça.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine