El haber heredado ADN de los neandertales pone a las personas de origen euro-asiático más cerca de sufrir hasta 12 dolencias, desde el infarto a la depresión, según un nuevo estudio publicado por la revista "Science".

Conocer el tipo de ADN neandertal que tiene una persona puede ayudar al doctor a determinar su riesgo de caer en la adicción a la nicotina o de sufrir problemas neurológicos o psiquiátricos, según explica Tony Capra, investigador principal del estudio.

Los humanos anatómicamente modernos, es decir, nuestra propia especie, se mezclaron cuando salieron de África con algunos individuos de la especie neandertal, que ya poblaba Europa, hace alrededor de 60.000 años. Por eso una pequeña fracción de los Agones del hombre moderno no africano tiene parte del ADN de los neandertales.

Esa herencia genética dotó probablemente a los Homo sapiens de ventajas adaptativas en un nuevo medio con diferentes patógenos y niveles de exposición solar, pero ese legado podría ser contraproducente en el mundo actual.

Un ejemplo de ello es que una variante del ADN neandertal incrementa la coagulación de la sangre, lo que habría ayudado a nuestros antepasados a cerrar las heridas con mayor rapidez, impidiendo el paso de los nuevos patógenos a los que se enfrentaban. Sin embargo, esa variante es hoy perjudicial, porque la hipercoagulación incrementa el riesgo de sufrir un infarto, una embolia pulmonar o complicaciones durante el embarazo.

Capra y su equipo también determinaron que la genética neandertal incrementa significativamente el riesgo de sufrir una enfermedad de la piel llamada queratosis actínica, que produce lesiones escamosas después de largas exposiciones al sol. Los resultados son un enigma en cuanto al riesgo de caer en una depresión o de ser adictos a la nicotina, ya que "estas dolencias quizás no tendrían sentido hace 50.000 años", apunta el investigador.

"Sabemos que el ADN neandertal tiene una potencial influencia, pero lo más posible es que esas variantes tuvieran diferentes efectos en tiempos de nuestros antepasados que en los humanos modernos", añade.