Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pincel genial de Castelao

La galería Montenegro se suma al Año Castelao con una muestra de 21 originales

Dibujos publicados en FARO. // Marta G. Brea

La galería Montenegro de Vigo se suma a la celebración del Año Castelao con una exposición que reúne 21 originales del artista de Rianxo -tintas y acuarelas-entre los que se encuentran nueve chistes de la serie "Cousas da vida" publicados en las páginas de FARO DE VIGO entre 1930 y 1931, y en los que exhibe su humor más inteligente y mordaz. Según Víctor Rodeiro Montenegro, director de la galería viguesa, estos nueve dibujos, en algunos de los cuales pueden leerse anotaciones referentes al periódico, como la que dice: "Publicar el domingo", fueron adquiridos por la galería a los anteriores propietarios del diario decano. La galería ya dedicó a Castelao una exposición hace 23 años con obras de esta misma serie. "Vendimos todas en menos de 48 horas", recuerda.

Entre las obras de esta nueva muestra, titulada "Castelao, originales" se encuentra la acuarela "Camiño da festa", que fue portada del primer número de la revista gráfica mensual "Vida gallega" (1909), publicación editada en Vigo en la que el artista y político plasmó una Galicia costumbrista a través de su humor sencillo y directo. Otra pieza que destaca el galerista es una caricatura de Valle-Inclán, de quien curiosamente este año también se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, realizada en 1910 y que tituló "Ecce Homo vera efigies de Valle Inclán". Otra obra destacable es "El hidalgo don Tirso de Guimaraes", a quien representa caminando delante de la fortaleza de Guimaraes. Se trata de una acuarela de 1915 perteneciente a una serie limitada.

Según Montenegro, varios museos e instituciones públicas se han interesado en estas obras de Castelao, que pueden visitarse en la galería hasta el 4 de marzo. Para el galerista, Castelao es una figura fundamental de la cultura gallega, que se revaloriza con el paso del tiempo. "Prácticamente no queda obra suya en manos de particulares. El groso de su producción lo tiene el Museo Provincial de Pontevedra, y el resto lo tiene otras instituciones, fundaciones y museos", explica el galerista, que del 24 al 28 de este mes participará en Art-Madrid, feria de arte contemporáneo que se celebra en Cibeles paralelamente a la de ARCO, y en la que solo hay otra galería gallega, la coruñesa Moret Art.

Este es el segundo año que la galería viguesa acudirá a Art-Madrid. Además de artistas internacionales como Miquel Barceló, Juan Uslé, el mexicano Bosco Sodi y el cubano Wilfredo Lam, la galería llevará a Madrid obra de los gallegos Francisco Pazos, Manolo Paz, Ramón Conde y Antonio Murado. "Yo animaría a los galeristas gallegos a que participasen en más ferias. Creo que es bueno salir porque de lo contrario puedes quedarte encajonado", afirma el veterano galerista.

Compartir el artículo

stats