Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrato de la vulnerabilidad en España

Los jubilados gallegos endeudados para cuidar a hijos y nietos se triplican en cuatro años

El paro es la causa principal de esta situación, que afecta al 67,3% de la población que apoya Cruz Roja -El 92% de los niños atendidos viven bajo el umbral de la pobreza

Purificación Serrano, presidenta de Cruz Roja en Vigo. // Ricardo Grobas

El porcentaje de personas mayores que están endeudados tras cuidar durante los últimos cuatro años de sus hijos mayores y nietos se ha triplicado en Galicia, pasando 5,5%, afectado en 2012 al 15% de 2014, según el último informe realizado por Cruz Roja a nivel estatal. El paro es la causa principal de esta situación, ya que el 67,3% de la población atendida por esta entidad está sin trabajo y más de la mitad lleva en esta situación más de dos años, lo que supone una tasa tres veces más que la del resto de la población española.

"Se trata de personas mayores con una pensión que casi no les da para sostenerse ellos mismos y que se han visto obligados a hacerse cargo en buena parte de sus hijos y, en muchos casos, también de sus nietos, una situación que actualmente ha llevado a muchos a endeudarse y tener serios problemas financieros", destaca Purificación Serrano, presidenta de Cruz Roja en Vigo.

Junto a los mayores, son las parejas con dos o más hijos el perfil más vulnerable. Un 17,5 % de las familias atendidas está endeudada y un 11,7 % sobreendeudada, es decir, "no pueden hacer frente a las deudas". De hecho, casi la mitad de los atendidos en estos programas pertenecen a hogares donde hay menores de 16 años y en total, el 92% de los niños que trata Cruz Roja en España viven por debajo del umbral de la pobreza, cuando la tasa nacional es del 30,1%. El 8% de ellos son menores de 3 años.

"Lo más dramático es la situación de los niños y por eso estamos muy encima de ellos con varios programas: por una parte de atención urgente, en el que ayudamos a toda la familia en las necesidades básicas, entre las que se incluyen desde alimentos a suministros, medicación y material escolar, entre otras. Y también con un programa de prevención de exclusión escolar y apoyo educativo, en el que solo en Vigo participan 110 niños", indica la presidenta.

En total, la asamblea de Vigo ha ayudado en el último año a 6.717 personas. "la mayoría de ellas gallegos, no inmigrantes como cree mucha gente, muchos que tenían un nivel de vida medio y ahora precisan de estas ayudas, lo que es una situación muy dura", añade.

Como dato positivo, la presidenta asegura que son extrapolables los datos nacionales que indican que la tasa de inserción en los programas de empleo de Cruz Roja ha subido dos puntos, del 33 al 35 %, aproximadamente. "Incluso, en algunos ámbitos, hemos conseguido llegar al 50%", asegura Serrano. "Nuestro proyecto de empleo es pionero porque creemos que la mejor forma de insertar a las personas de nuevo en la sociedad es a través del empleo. Nosotros no somos una entidad asistencial sino que buscamos que sean las personas protagonistas de su propio cambio, con nuestro apoyo y nuestra guía, pero son ellos los que tienen que evolucionar y a veces dar un giro enorme a sus vidas, y son capaces de hacerlo", asegura Serrano.

Cruz Roja atendió en 2014 en programas de Intervención Social a 2,5 millones de personas, un 4,16% más que en 2013, una cifra que ascendió también el año pasado, pero en menor medida.

Los socios y el voluntariado son los principales soportes de la institución humanitaria. "A medida que la crisis se ha hecho más dura, la población se ha hecho también más consciente de la necesidad de ayudar y nuestros socios han aumentado", agradece la presidenta de Vigo.

La salud, entre las principales preocupaciones

  • Junto a la dificultad para llegar a fin de mes, la vivienda se alza como uno de los principales problemas para estas personas, el 14,3 por ciento de las cuales han perdido su casa (eran el 5,1% un año antes), es decir, 36.965 personas. Ha aumentado también la cifra de quienes viven en la calle, en una infravivienda o han ocupado un inmueble y son ya el 6,1% (15.707 personas), cuando en 2013 representaban el 0,4% del total.Con todo, por encima de esta preocupación está la salud, la segunda problemática más destacada entre los encuestados, con un 42% que refieren tener problemas (10,5% más que en 2013). El 34,3 por ciento de estas personas tienen menos de 50 años, lo que lleva a pensar a Cruz Roja que tiene que ver, por un lado, con un deterioro de la calidad de vida que deriva en enfermedades y por otro, con cierta "medicalización de la pobreza" apuntada en algunos estudios internacionales relacionada con los tratamientos de la depresión y la ansiedad.

Compartir el artículo

stats