Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia inicia un proyecto para el desarrollo de la creatividad en las escuelas

La Fundación para la Creativación, que trabaja desde hace tres años en Cataluña, elige a Elba Pedrosa para desarrollar programas con niños de Primaria en la Comunidad

Elba Pedrosa junto a Miguel Ángel Oliva, director de la Fundación Creativación.

La Fundación para la Creativación, una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve la creatividad y el talento en los niños y lleva tres cursos desarrollando itinerarios educativos en Cataluña, acaba de nombrar a Elba Pedrosa delegada en Galicia, primera comunidad fuera de Cataluña en la que desarrollarán su actividad.

El objetivo de esta entidad es desarrollar la creatividad en los niños de tercero, cuarto y quinto de Primaria a través de unos programas que los propios profesores imparten en horario lectivo. El programa ha sido desarrollado con éxito en más de 8.000 alumnos catalanes y, tras Galicia, serán Madrid, Asturias y Andalucía otros destinos que se irán sumando a esta iniciativa.

"Hasta los seis años, los niños tienen su capacidad de creatividad intacta, que luego se va perdiendo, y es un error no aprovechar para desarrollarla, porque esta capacidad es vital para su vida tanto profesional como personal, aunque en la educación tradicional apenas se le haya prestado atención", explica Pedrosa, publicista viguesa con una amplia experiencia en el terreno.

Los novedosos programas educativos que imparte la fundación -"Educando la Creatividad, Desarrolla tu Talento"- están diseñados y avalados por un comité interdisciplinario de expertos. "Los resultados de estos talleres son medibles través de unos test y se ha comprobado un avance significativo en los chavales desde el primer año hasta el tercero en aspectos como la originalidad de sus ideas, la fluidez de comunicación, su forma de analizar y resolver problemas... Este programa ayuda a los niños a iniciar un cambio de mentalidad en un mundo cambiante y eso es muy importante", destaca Pedrosa, al tiempo que advierte "las nuevas formas de educación ponen un foco muy grande en la creatividad y, aunque se imparte de una manera lúdica, porque es la forma en la que surgen las ideas, no significa que sea menos importante que otras materias".

La delegada está iniciando el contacto con diversos centros educativos e instituciones oficiales para presentar el proyecto y poder iniciar el curso que viene el programa. "Lo interesante, además, es que los contenidos de los talleres están muy relacionados con las competencias curriculares de los alumnos, por lo que resultan muy útiles para los docentes", asegura. Los talleres se distribuyen en tres sesiones de momenta minutos cada una en cada trimestre, "son clases que se pueden dar en horas lectivas que no están muy definidas como las de tutoría", concluye.

Compartir el artículo

stats