El carnaval estará marcado por el temporada de agua y viento en Galicia. La culpa la tiene una profunda borrasca localizada cerca de Irlanda que afectará hoy a toda la Comunidad con un frente asociado que pasará a partir del mediodía, de modo que por la mañana el cielo estará nublado, con posibilidad de lluvia en el litoral atlántico. Meteogalicia pronostica que por la tarde el cielo quedará cubierto, con lluvias generalizadas, más cuantiosas en el suroeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Estas precipitaciones serán de nieve durante la noche, por encima de los 700-800 metros, y las temperaturas mínimas serán más suaves que en las jornadas anteriores, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso. Los vientos soplarán fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora, en el litoral y zonas altas, por lo que la alerta será naranja o amarilla según las zonas. En concreto, estará en alerta amarilla (riesgo) por viento Ourense y ascenderá a naranja (importante) en Pontevedra, Lugo y A Coruña.

También estarán en alerta amarilla, pero por fenómenos costeros, Lugo, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que ascenderá a naranja en Pontevedra y A Coruña. Por último, Zamora y León estarán en nivel amarillo por nieve.

Haz click para ampliar el gráfico

Después del paso del frente, la situación seguirá inestable con entrada de aire frío. Así, mañana los cielos permanecerán parcialmente cubiertos, con chubascos frecuentes durante la mañana, con una cota de nieve que irá subiendo progresivamente comenzando en los 800 metros en las primeras horas y por la tarde se situará en los 1.400 metros y los chubascos serán menos frencuentes e intensos. En la madrugada llegará un nuevo frente que dejará los cielos cubiertos y lluvias. Las temperaturas no experimentarán cambios bruscos. El viento soplará moderado del oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte y por la noche será fuerte del sudoeste, con rachas muy fuertes en el litoral norte.

Ya durante el lunes Galicia continuará bajo la influencia de una profunda borrasca centrada al norte de Escocia. Con esta situación, se esperan cielos nublados, con chubascos intermitentes, más frecuentes cuanto más al oeste. Para los días siguientes, Meteogalicia prevé que la probabilidad de precipitación será alta en general.