Los niños nacidos a través de técnicas de fecundación 'in vitro', o de otras tecnologías de reproducción asistida, pueden tener un mayor riesgo a padecer cáncer en la edad adulta, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Oslo (Noruega) y que ha sido publicada en la revista 'Pediatrics'.

Para alcanzar estos resultados, que según los autores son "muy preliminares", se analizaron a más de 1,6 millones de niños nacidos entre 1984 y 2011, de los cuales 26.000 habían sido concebidos a través de estas técnicas. Así, de los 4.500 cánceres que se detectaron, 51 eran de niños cuyas madres se habían sometido a fecundación 'in vitro'.

Ahora bien, aunque el riesgo de cáncer no fue significativamente mayor en estos niños, el uso de las técnicas de reproducción asistida se vinculó a un 67 por ciento más de probabilidades de padecer leucemia y a cuatro veces más riesgo de sufrir linfoma de Hodgkin.

En este sentido, los científicos han señalado que el incremento del riesgo de complicaciones puede deberse, "al menos en parte", a que las mujeres que se someten a estas técnicas tienen una edad avanzada u otros factores de salud.