06 de febrero de 2016
06.02.2016

Colombia vincula tres muertes al virus del zika y el síndrome de Guillain-Barré

-La ONU insta a los países que registren casos que permitan el aborto -Brasil recluye a sus embarazadas en pleno carnaval por la alarma

06.02.2016 | 02:35
Disfrazados de ´Aedes aegypti´, ayer, en Sao Paulo. // Efe

Las autoridades sanitarias colombianas han detectado una relación "causal" entre el virus del zika y el síndrome Guillain-Barré con la muerte de tres personas la semana pasada, si bien el Gobierno no ha dado detalles sobre las pruebas que habrían llevado a esta conclusión. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informó ayer de que "hay una conexión causal entre Zika, Guillain-Barré y la muerte de tres colombianos", todos ellos naturales de Antioquía. Otros gobiernos de la región también han observado vínculos entre el virus del zika y el síndrome de Guillain-Barré, como Venezuela, que la semana pasada informó de unos 255 casos potencialmente relacionados.

El ministro ha confirmado que, por el momento, ya se han registrado oficialmente más de 20.000 casos de zika, aunque el número podría elevarse a entre 80.000 y 100.000 si se tienen en cuenta los no notificados y los asintomáticos. Colombia es el segundo país de América Latina con más enfermos, sólo por detrás de Brasil.

Las autoridades colombianas calculan que el virus podría extenderse hasta los 700.000 contagios y causar entre 450 y 600 casos de microcefalia.

Mientras tanto Brasil se sumergió ayer en el carnaval y dio inicio a cinco días de fiesta continua, en pleno estado de emergencia por el zika y de avisos de las autoridades para que las embarazadas, el grupo más vulnerable, se recluyan en casa. El pistoletazo de salida a la fiesta lo dio el Rey Momo, figura que encarna el carnaval y que, de forma metafórica, reemplazará hasta el próximo martes a las autoridades de Río de Janeiro, la ciudad con uno de los carnavales más famosos del mundo.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, hizo un llamamiento a los países que registren casos de virus de Zika a poner a disposición de las mujeres asesoramiento de salud sexual y reproductiva y a defender su derecho a interrumpir el embarazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine