El grupo gallego Os Resentidos volverá a pisar los escenarios el próximo 2 de marzo en un concierto en el Teatro Principal de Ourense, en el que estarán arropados por la 'Big band' de la Banda de Música A Lira de Ribadavia, la más antigua de Galicia, y que servirá para la grabación de un CD y un DVD con temas clásicos y seis nuevas canciones. La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense y la mítica banda viguesa de los 80 quiere reivindicar "una segunda oportunidad". En el acto, el líder de la agrupación, Antón Reixa, que estuvo arropado por el presidente de la Asociación Cultural Liradavia, Iván Estévez, y por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar.

Reixa avanzó que el grupo --que se disolvió en 1994 "en un acto de sinceridad", dijo-- llevaba tiempo barajando volver a los escenarios. "Queríamos hacerlo con un disco en directo", señaló Reixa.

Éxitos y nuevas canciones

La propuesta elegida fue la de unir las canciones más destacadas del repertorio de Os Resentidos con el swing de la Big band de A Lira, una agrupación compuesta por jóvenes que no conocieron la música del mítico grupo gallego. En total, serán 16 personas en el escenario dando vida a los temas más populares del grupo, pero también a seis canciones nuevas.

Reixa reseñó que en la selección de temas se comprobó que los que mejor han envejecido son "los más rabiosos" y que muchos de ellos siguen en vigor hoy en día. Se trata de canciones con un marcado acento social como 'Sector naval' o 'Economía Sumerxida', así como el incombustible 'Galicia caníbal', con el que el grupo se dio a conocer en 1986.

Bajo el título de 'Fai un sol de carallo-Suite', el trabajo que Reixa y Os Resentidos presentarán en el Teatro Principal apostará por la mezcla de las guitarras y las gaitas del grupo con el sonido de la Big band.

El presidente de la Asociación Cultural Liradavia, Iván Estévez, calificó como "un enorme orgullo" la posibilidad de colaborar con Os Resentidos para grabar este disco y confirmó que fue el propio Reixa el que se puso en contacto con la banda después de leer un libro sobre los 175 años de historia de la agrupación musical.