Diez tapas y los mejores productos autóctonos para convencer al público europeo de la grandeza de la cocina gallega. Ese es el reto al que se enfrenta el chef vigués Beni Couso, que participa por primera vez en el Tour Galician Gourmet Extravaganza (GGE), que del 3 al 5 de marzo llega a Bruselas.

Tras el éxito obtenido el pasado octubre en Londres, el programa incorpora dos novedades: una sección de tapas y otra de cócteles.

Couso, un apellido vinculado a los fogones olívicos desde hace cuatro generaciones, confirmará a los bruselenses la sospecha de que el tapeo puede ser algo sublime, algo que ya tienen claro los que se acercan por su local, ubicado en el barrio marinero de Bouzas. Allí, una simple condición marca la carta y es que se compone de lo que cada día llega al mercado, siempre productos frescos y de temporada, por lo que cambia a diario. "Vamos a tratar de hacer un resumen de lo que es la gastronomía gallega a través de diez tapas que incluyan lo mejor de nuestra cocina tradicional pero utilizando técnicas innovadoras; el objetivo es presentar el producto de las marcas gallegas, por lo que lo respetaremos al máximo, destacando más el producto que la elaboración", describe el cocinero. Ternera gallega a la brasa envuelta en ceniza de carballo; erizo gratinado con aire de algas y bizcocho de tinta de calamar seco con merluza son algunos de los platos que ha ideado Couso para este evento. "Para todo nuestro equipo es una oportunidad de mostrar nuestro trabajo fuera y conocer otras cosas; es una experiencia muy gratificante", asegura.

A la capital europea viajarán más de un centenar de firmas autóctonas de productos delicatesen, artesanos especializados y productores de viandas y vinos de las denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas de Galicia.

El tour, a medio camino entre misión comercial y cultural, cuenta con el apoyo del Igape que ha destinado a este tipo de iniciativas de búsqueda de nuevos mercados un total de 8,5 millones de euros. El éxito de Londres, en octubre, evidenció el potencial de este evento para promover la exportación de la alta gastronomía gallega y los participantes ya han cerrado contratos por valor de varios miles de euros.