La pasarela Cibeles seduce cada vez a menos diseñadores gallegos. El último en apearse de la tradicional cita con la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid es el modisto Roberto Verino. El ourensano, presente en la pasarela madrileña desde sus inicios en los años 80, renuncia a participar este año debido a un "cambio de estrategia" de la firma que busca "incrementar, afianzar y fidelizar al consumidor". Si hace cinco años eran seis los diseñadores gallegos que mostraban sus propuestas en esta pasarela -los coruñeses Sara Coleman, María Barros, Kina Fernández y José Matteos junto a Verino y Adolfo Domínguez-, en la próxima edición, que se celebrará del 18 al 23 de este mes, sólo habrá dos representantes de la comunidad: el betanceiro Jorge Vázquez, que regresa tras años de ausencia, y el coruñés José Matteos, que desfilará en el Off.

Verino renocía ayer que su firma apuesta en la actualidad por "comunicar y satisfacer al consumidor de forma más directa incorporando colecciones de forma continuada" y por ello, dado que la compañía quiere centrar "su energía y recursos" a este objetivo, no será posible que participen en Cibeles este año. Eso sí, el modisto ourensano no descarta regresar en el futuro.

Pese a la ausencia del veterano diseñador, Galicia mantendrá la misma presencia en Cibeles que en anteriores ediciones debido a la incorporación del coruñés Jorge Vázquez. El betanceiro, que ya había participado entre septiembre de 2002 y febrero de 2006, regresará este mes para mostrar su colección de invierno-otoño junto a modistos como Ágatha Ruiz de la Prada, David Delfín o Felipe Varela.

El diseñador gallego cuenta con una larga trayectoria profesional, que inició con tan solo 18 años en el grupo Inditex, para después pasar a formar parte del equipo creativo de diseñadores como Antonio Pernas o Ángel Schlesser, hasta el lanzamiento de su propia marca, en el año 2002.

José Matteos será otro de los modistos gallegos que participará en este certamen aunque como es habitual no lo hará en los desfiles convencionales sino en el apartado Off, un área reservada a modistos que presentan sus colecciones fuera del recinto. Matteos suele sorprender con la ubicación de sus desfiles que han protagonizado la estación de tren de Atocha, el Museo del Ferrocarril o varios teatros de la capital madrileña.

La presencia gallega en Cibeles se completa además con dos jóvenes talentos de la comunidad que presentarán sus propuestas en el EGO, la plataforma para diseñadores noveles. En la edición que abrirá sus puertas el próximo 18 de febrero participarán Elena Rial y Pedro Covelo. Ninguno de los dos se estrenará sobre la pasarela madrileña. Ambos han participado en otras ocasiones en esta cita anual marcado en el calendario de la moda.