Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pego: "La fibromialgia no tiene aún cura pero hay tratamientos para aliviarla"

"No hay ninguna prueba complementaria para el diagnóstico y ,sin embargo, es una de las enfermedades en que los pacientes son sometidos a más exámenes", dice el reumatólogo

El reumatólogo José María Pego (dcha.) fue presentado por Juan Pascual, presidente de la Asociación de Fibromialgia de Pontevedra. //Ricardo Grobas

"La fibromialgia no tiene por ahora cura pero hay tratamiento para aliviar sus síntomas, mantener la capacidad funcional en los ámbitos familiar, personal y laboral y evitar el deterioro de la calidad de vida", dijo ayer en el Club FARO José María Pego Reigosa, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, coordinador del Grupo de Investigación en Reumatología y Enfermedades Inmuno-Mediadas del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, Pontevedra y Ourense.

Presentado por Juan Pascual, presidente de la Asociación de Fibromialgia de Pontevedra, Pego resaltó una paradoja de esta enfermedad: "No hay ninguna prueba complementaria para hacer el diagnóstico de fibromialgia y , sin embargo, es una de las enfermedades en que los pacientes son sometidos a mayor número de pruebas diagnósticas" .

Del síndrome fibromiálgico dijo que se caracterizaba por un dolor crónico generalizado, localización en el aparato locomotor y acompañado de diversas manifestaciones clínicas en diferentes órganos/sistemas "Sus síntomas -afirmó- son el dolor difuso crónico a nivel muscular, cansancio generalizado, sueño no reparador, ansiedad, depresión... Es de etiología desconocida , tiene una patogenia desconocida y tiene como desencadenantes el estrés emocional las infecciones y los traumatismos".

A la hora de hacerse preguntas sobre las causas dijo Pego que respecto a un posible origen muscular, no se hallan en las biopsias musculares alteraciones relevantes. ¿Origen quizás infeccioso? A esa pregunta responde el especialista que hay varios agentes infecciosos como candidatos pero no explican la mayoría de los casos ¿Y a alteraciones hormonales? Según Pego son más una consecuencia que una causa.

Prevalencia

La prevalencia del dolor crónico musculoesquelético generalizado o extenso en la población general afecta, según el estudio EPISER citado por Pego, , a un 2,4% de la población española, con un claro predominio en mujeres (4,2% frente al 0,2% en hombres) y un pico de prevalencia entre 40 y 49 años.

La FM es predominante entre las mujeres en la relación de 20 a 1, aunque la enfermedad también puede afectar a los hombres. Hace falta más investigación para medir la causa de la predominancia de la FM en mujeres, y las estimaciones con respecto a la proporción hombres versus mujeres, pues hasta ahora las cifras en los estudios existentes varían ampliamente

"El diagnóstico -afirma el especialista- es fundamentalmente clínico y exige la exclusión de otras enfermedades con síntomas similares. No existe una prueba diagnóstica específica para la fibromialgia y no es raro que el paciente acuda a otras especialidades. Los análisis, radiografías y otras pruebas complementarias son normales y no muestran hallazgos relevantes y todo ello supone un incremento del gasto sanitario y un riesgo de atribuir la sintomatología a determinados hallazgos inespecíficos. Téngase en cuenta que la existencia de una fibromialgia no descarta la presencia de otras enfermedades... y al revés".

Hay muchas incógnitas en esta enfermedad pero también algunas certezas que dejó claras: No pone en peligro la vida del paciente, no va a acabar en una silla de ruedas, es una enfermedad persistente, no existe tratamiento curativo pero se pueden mejorar muchos de sus síntomas. "Es imprescindible conocer los factores que mejoran o empeoran el estado general, evitar los factores agravantes y adaptarse al curso de la enfermedad", dijo.

¿Y qué tratamientos suelen aconsejarse? Pego habló de los farmacológicos, el ejercicio físico y la terapia psicológica. "En cuanto a los fármacos, hablamos de analgésicos y antiinflamatorios, antidepresivos, anticonvulsionantes, benzodiacepinas... En cuando al ejercicio, se aconsejan la natación, bicicleta, gimnasia, paseo... aunque eso debiera adaptarlo el paciente a sus circunstancias. Y en cuanto a la ayuda psicológica, debe procurar que el paciente acepte su enfermedad y se comprometa a luchar contra ella, a atenuar sus síntomas comprometiéndose con ello. Nada peor que estar comparando con el pasado", dijo. Para el especialista saber informar al paciente es fundamental. "¿Qué es la enfermedad y cómo se diagnostica?, ¿alternativas terapéuticas?, consejos para afrontar la enfermedad correctamente y minimizar sus consecuencias. Consejos para el autocuidado que son muy importantes en el alivio de la sintomatología como son evitar los factores desencadenantes, favorecer los aliviantes y hacer el ejercicio físico con regularidad".

Compartir el artículo

stats