El Jubileo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, aportará un elemento hasta ahora inédito para la Iglesia: los "Misioneros de la Misericordia". Es un grupo de sacerdotes, elegidos en diversas diócesis, cuya labor durante este Año Santo será "llevar la reconciliación de Dios a todos los rincones del planeta". Su misión, por tanto, será la de explicar el significado de la penitencia e impartir este sacramento.

En la diócesis de Tui-Vigo esta tarea ha sido confiada a Jesús Martínez Carracedo (Alxén 1972), ordenado presbítero en la catedral de Tui, en 1997. Este sacerdote es una de los pocos licenciados en Pastoral de la Salud, en Roma; licenciado en Ciencias Eclesiásticas; director del Departamento de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española; Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud; y Vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.

Martínez Carracedo viajará el próximo domingo a Roma y el día 9 de febrero, junto a otros misioneros, será recibido en audiencia por el papa. Al día siguiente concelebrará la Eucaristía en la Basílica de San Pedro junto a Su Santidad y en este oficio recibirá el envío misionero. El papa Francisco explicó que estos sacerdotes "serán un signo de la solicitud materna de la Iglesia por el pueblo de Dios, para que entre en profundidad en la riqueza de este misterio tan fundamental para la fe". Los Misioneros podrán perdonar los pecados que sólo absuelven los obispos, como los que conllevan excomunión.