Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reto en la medicina

La nanonasa gallega contra el cáncer de ovario se probará en humanos este año

Se trata de una nasa microscópica que captura células tumorales en sangre - El Hospital Clínico y la Universidad de Santiago están obteniendo buenos resultados con animales

Miguel Abal (izq.), Alexandre de la Fuente (c.) y Rafael López. // Xoán Álvarez

Científicos gallegos del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigación Sanitaria del Sergas y la universidad santiaguesa (USC) se encuentran desarrollando un nuevo método de lucha contra el cáncer, la nanonasa, cuyo fin será frenar la diseminación de las células tumorales por el cuerpo, metástasis. La investigación en animales está obteniendo resultados positivos y, ahora, ya se preparan para dar el salto al ensayo clínico. En esa nueva etapa, investigarán los efectos, reacciones y eficacia en seres humanos. La previsión es que éste arranque a finales de este año, según los datos facilitados por Miguel Abal.

Este doctor del Hospital Clínico de Santiago es uno de los responsables de esta investigación que presentó en la jornada de clausura del Simposio de Biopsia Líquida celebrado en la capital gallega. Desde allí, explicaba a este diario que "hemos fabricado un dispositivo como una nasa (red), una nanonasa, muy pequeña, que colocamos en el cuerpo. Lo que hacemos es engañar a las células tumorales circulantes (y que son las responsables de la metástasis, la expansión del cáncer a otras zonas del cuerpo) que están en circulación para que vayan a un sitio 'mejor' para que acaben de anidar".

De esta forma, en lugar de capturar pulpos o nécoras como la nasa tradicional, la nanonasa (de dimensiones muy reducidas) captaría las células malignas evitando que colonicen otros órganos. Una vez 'guardadas' éstas, se procedería a una operación para extirpar el cáncer o aplicar quimioterapia o radioterapia en la zona para eliminar el tumor.

"Hoy en día se intenta suministrar el medicamento idóneo que mejor funcione en cada paciente para matar las células tumorales. En cambio, nosotros buscamos que esas células estén de forma controlada. Cuando el tumor está localizado, es más fácil abordarlo mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia. El problema surge cuando se empieza a diseminar. Precisamente, lo que nosotros buscamos es ofrecer a los clínicos un tumor controlable", explica Abal.

De momento, la tecnología se está probando con animales con cáncer de ovario. "Normalmente -detalla Abal- los tumores empiezan a crecer invadiendo vasos sanguíneos y órganos. Pero en el cáncer de ovario, el tumor se descama y lo que hace es quedarse en la cavidad. Por eso, para nosotros, era ideal para demostrar la valía de esta tecnología".

Los primeros resultados de este proyecto pionero han sido publicados en un artículo científico de la prestigiosa revista Journal of the National Cancer Institute. Tras las pruebas en laboratorio, la idea del equipo de médicos es pasar al ensayo clínico, la investigación en humanos.

Buscando financiación

"Lo que queremos es llegar a los pacientes cuanto antes y lo haremos probablemente a lo largo de este año para hacer un ensayo clínico en cáncer de ovario. Está previsto para finales de 2016", apuntó Miguel Abal quien añadió que deben procurar financiación para esta nueva fase. Este científico gallego nacido en A Coruña pero con "el corazón en Vigo" -por su historia familiar- recalcó que el fin último es "bloquear" el proceso de metástasis y permitir que el paciente "vuelva a una situación en que esté controlado" y la quimioterapia y radioterapia tengan máxima eficacia.

La tecnología que se usa en la nanonasa parte de la filosofía de la biopsia líquida y las células tumorales circulantes. Por biopsia líquida, se entiende un test en sangre para detectar determinadas células que ofrezcan información de cómo abordar la lucha contra un tumor, es decir, qué tratamiento emplear para cada persona y enfermedad. Los resultados se conocerían en tiempo real, es decir, no habría que esperar días o semanas por ellos. Respecto de las células tumorales circulantes, Abal detalló que "los tumores liberan estas células a la circulación sanguínea".

El proyecto arrancó en el año 2010 cuando lo presentaron para optar a ayudas de financiación de la Fundación Barrié. La entidad lo seleccionó para que investigasen y demostrasen su validez.

Compartir el artículo

stats