Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias de Club FARO

Miguel Boó: "De Vigo partieron a América 300.000 gallegos solo entre 1945 y 1960"

El periodista documentó la vida del emigrante gallego que fundó en Brasil un restaurante icónico de la bohemia carioca - "Les dije: aquí los artistas son los camareros", explicó Rieiro

El emigrante Manuel Rieiro, el escritor y periodista Miguel Bóo y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo (de izq. a dcha.) // Ricardo Grobas

"El emigrante gallego en Brasil Manuel Rieiro fundó y regentó el restaurante Antonio's en Río de Janeiro, que se convirtió en templo de la intelectualidad y la crème de la crème carioca durante tres décadas, al tiempo que fue el cuartel general de los opositores a la dictadura militar de los 'anos do chumbo' ", aseguró ayer el escritor, doctor en Comunicación y periodista Miguel Boó en Club FARO. "Rieiro me contó en una ocasión que le negó mesa, muy amablemente, a Frank Sinatra, acompañado de Ava Gardner y Ursula Andress", añadió.

Y el propio Manuel Rieiro lo reconocía ayer consultado por el público: "Les expliqué que no tenían mesa reservada. Ava Gadner preguntó si no los conocía y yo les respondí que sí, pero que allí los artistas eran los camareros".

La anécdota ilustra solo una pequeña parte de la extraordinaria historia que ha sido documentada y plasmada por Miguel Boó en su libro "Cómo conquisté Brasil" y del que habló durante una conferencia titulada "Emigración, la cara del éxito y la cruz del fracaso". Boó fue presentado por el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, que destacó sus dotes comunicativas y su faceta literaria.

Esta particular biografía, de la que ya se perfila un documental, arrancaría en el buque francés llamado "Louis Lumiére" -paradójicamente nombre de uno de los hermanos inventores del cinematógrafo- del que partió del puerto de Vigo en 1960 el citado Manuel Rieiro Romar. "Era un emigrante anónimo rumbo a Brasil, es la aventura de un ser indefenso de 17 años, casi analfabeto", relató Miguel Boó que contactó con aquel gallego hijo adoptivo y ciudadano honorario de Río de Janeiro, en 1985. "Ya era el "rey español da bohemia de Ipanema", asegura el periodista que le dedicó un reportaje en aquellas fechas.

"Manuel de Buxán", natural de la homónima aldea gallega en Santa Comba "tendría a suerte de conocer, nada más llegar a la que sería su hada madrina, Niomar Moniz Sodré Bittencourt, directora del Museo de Arte Moderna", indicó. "Allí aprendería a amar el arte y a ser el campeón del mundo de las relaciones públicas". Su benefactora, que lo conoció recién llegado años, se ocuparía de la formación del joven en idiomas. Pocos años después, y aprovechando los contactos de su período de trabajo en el Museo, Rieiro abriría el mítico restaurante. Entre los fundadores, casualmente, estaba otro emigrante ourensano, Florentino Prieto Graña, según indica Boó en el libro. El nombre del local lo tomó del cocinero.

Y por aquel bar restaurante pasarían a diario desde las grandes figuras de la bossa nova como Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Joao Gilberto o Chico Buarque, hasta artistas plásticos como Di Cavalcanti, arquitectos como Niemeyer, pasando por grandes figuras de la literatura como Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Nélida Piñón, Jorge Amado o Paulo Coelho. Todos estuvieron o fueron clientes.

También reservaron mesa allí el bailarín Nureiev, Mick Jagger, Francis Ford Coppola, Jack Nicholson, Roman Polanski, Michael Caine o Brigitte Bardot.

"Cada vez que Rieiro regresaba a Galicia me contaba cosas como que por su local habían pasado astronautas americanos y que allí estuviera la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra?", desveló ayer Boó. "No podía dar crédito a todo lo que me contaba. Hasta que me facilitó los documentos, periódicos, revistas, libros, cartas, fotos, cuadros, notas manuscritas? que demostraban el poema que le dedicara Pablo Neruda, las notas y cartas de Vinicius de Morais, Nélida Piñón o Paulo Coelho y, la ratificación de que todo estaba documentado", aclaró.

De hecho, el pintor lisboeta Eurico Abreu inmortalizó a esos grandes clientes del Antonio´s en un cuadro que Bóo eligió para la portada y contraportada del libro. En el óleo están desde Vinicius de Moraes hasta el presidente Juscelino Kubistchek, presidente bossa nova; que con slogan de "50 años de progreso en 5 años de gobierno" llevó al país a la modernidad, y creó de la nada la Brasilia. Pero también aparecen retratados el pintor y caricaturista Di Cavalcanti, amigo de Picasso y de Matisse; el crítico musical Lucio Rangel que presentara a Vinicius y Tom Jobim o la actriz Leila Diniz, que alborotara a todo el país exhibiéndose en bikini en 1971, embarazada de seis meses.

"Hace un par de meses conmemoraron en Brasil los 40 años de la tortura y asesinato, por el régimen militar, del periodista croata de origen judío, Vladimir Herzog, asiduo del Antonio´s. Nada pudo hacer Rieiro por este él, pero gracias a su diplomacia con aquellos militares represores, el emigrante gallego ayudó a muchos represaliados, e incluso consiguió sacar de la cárcel a más de un detenido", aseguró el autor del libro. Manuel Rieiro Romar fue condecorado y homenajeado por todos los estamentos de la ciudad y del Estado de Rio, amén de recibir del Rey Juan Carlos I, la Orde de Isabel la Católica.

El propio Rieiro aseguró de su local, en el que 35 camareros atendían 13 mesas, que "era un lugar en el que los pobres se sentían ricos y los ricos se sentían intelectuales". Destacó la dulzura de Vinicius de Moraes, "una persona maravillosa" y que la célebre canción "Águas de março" del compositor Tom Jobim fue compuesta en el restaurante. Pero el momento más emotivo lo trajo el recuerdo de un presagio de su abuela, que cuando salió de Buxán, aquella aldea de Santa Comba, le dijo: "Vai meu fillo, vai... E que por donde vaias e veñas, os camiños boten flores".

Compartir el artículo

stats