Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recetas de los abuelos, de enero a diciembre

Es el año de las legumbres y Geriatros presenta un calendario que combina los platos de cuchara autonómicos con la dieta saludable

El caldo gallego, una de las recetas con más éxito.

Caldo gallego, cocido madrileño, lentejas a la navarra o pochas a la riojana son algunas de las recetas que los mayores explican pormenorizadamente en el calendario que Geriatros -que gestiona más de seis mil plazas residenciales- acaba de presentar. A raíz de que el 2016 ha sido proclamado Año Internacional de las legumbres, la compañía viguesa de residencias de mayores ha optado por incluir una receta tradicional hecha a base de legumbres de cada una de las once autonomías donde está presente.

Y, precisamente, fue en el comedor de la residencia en Vigo donde el televisivo cocinero Benigno Campos (del programa "Larpeiros") y la nutricionista Raquel Pozo, charlaron con los mayores sobre cómo cocinar mejor las legumbres y cuáles son sus beneficios para una dieta saludable. De hecho, el caldo y el cocido fueron los platos más comentados, una receta recogida en el mes de enero.

El cocinero redondelano admitió ante una de las preguntas que plantearon los residentes, que había múltiples variedades de caldos pero defendió que el "el caldo por antonomasia es el caldo de cocido" y aunque coincidió con uno de los residentes en que resulta un plato fuerte, recomendó no abusar: "un día podemos comer algo fuerte y al siguiente algo más ligero. A nuestra edad no vamos a comer todos los días cocido o fabada", indicó.

Por su parte la nutricionista destacó el alto valor nutritivo de las legumbres, pues no sólo aportan hidratos y proteínas de origen vegetal, sino también muchas vitaminas y minerales. Además, explicó, "son bajos en grasa; no contienen ni colesterol ni gluten y su contenido en fibra ayuda a las personas que sufren de estreñimiento".

En cuanto a los inconvenientes, Raquel Pozo, contestó al mayor que confesó que a él no le sentaban bien que "los gases son el principal inconveniente del consumo de legumbres. Por eso aquellas personas que tengan problemas digestivos deben restringirlos en su dieta habitual". Para el resto "dos o tres veces por semana" es una recomendación óptima. Otra residente quiso saber si había alguna legumbre más saludable que otra y la nutricionista afirmó que son todas muy parecidas.

Los residentes, aprovechando la presencia del conocido cocinero, hicieron que el debate culinario siguiese por otros populares platos como la empanada y la polémica elaboración de la tortilla de patata, "¿con o sin cebolla?".

Compartir el artículo

stats