Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera vez que los jóvenes que dejan los estudios bajan del 20% en el Estado

El abandono escolar en Galicia se sitúa tres puntos por debajo de la media en España

España logra rebajar al 19,97% la tasa, aunque el dato de jóvenes gallegos la aventaja con un 17% - La comunidad redujo la cifra desde el 22,7% en solo cuatro años

El abandono escolar temprano en Galicia se sitúa tres puntos por debajo de la media en España, a pesar de que se acaba de batir un récord a nivel de Estado: la tasa de jóvenes que abandonan los estudios se situó a finales de 2015 en el 19,97%; es decir, por primera vez bajó del porcentaje del 20%. Los datos se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer y fueron facilitados por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aún así, Galicia aventaja la situación general y el abandono escolar llegó al 17% en 2015, aunque en el último trimestre fue de 15,7%; es decir, la tasa más baja de la historia según los últimos datos de los que dispone la Consellería de Educación. Además, este indicador ha bajado de forma considerable en los últimos cuatro años. Galicia ha sido la quinta autonomía con la mayor reducción porcentual. Si en 2009 el abandono se situaba en un 25,8% y en 2012, en el 22,7%, en la actualidad se ha logrado reducirlo hasta el 17%. Es decir, una bajada de casi seis puntos en solo cuatro años y de 8,8 en seis años.

El abandono escolar temprano mide los jóvenes entre 18 y 24 años que no continúan ni bachillerato ni formación profesional una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Haz click para ampliar el gráfico

Desde la Consellería de Educación han relacionado los datos con tres medidas: el refuerzo de FP -se implantaron nuevas modalidades como el FP Dual, o el FP a distancia o la FP Básica-; con la implantación de los contratos-programa y otras medidas de estímulo de la permanencia como la introducción del plurilingüismo y las nuevas tecnologías. Concretamente, esta semana ha sido publicada la resolución definitiva de los contratos-programa para el curso 2015/2016, en Galicia que beneficiarán a más de 82.000 alumnos .

Por su parte, el titular en funciones del Ministerio de Educación, Iñigo Méndez de Vigo expresó ayer su "satisfacción" por la cifra española que, a su juicio, demuestra que el gobierno está en la buena dirección. "Tenemos que seguir trabajando para que esta cifra siga bajando. Es un dato histórico, y estoy convencido de que si seguimos con nuestro programa de reformas conseguiremos mejorar con creces el objetivo marcado por la unión europea para 2020 (15%)", remarcó.

De esta forma, la legislatura se cierra con un descenso del 6,35% de la tasa de abandono escolar temprano. Al comienzo del mandato -en el año 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; y al 21,9% en el año 2014.

El Ministerio de Educación asegura que uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa de abandono escolar temprano ha sido la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy se mostró ayer "orgulloso" de la formación profesional, que se ha incrementado en los últimos cuatro años con 167.000 alumnos matriculados más. Más concretamente, se ha referido a la formación profesional dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Destacó que tiene que ser "una de las grandes apuestas" para los próximos cuatro años. El jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado que desde que se puso en marcha en el curso 2012-2013, ya hay 15.300 alumnos matriculados en FP Dual y 5.665 empresas, junto con 789 Centros Integrados (CEIP).

Compartir el artículo

stats