El Hospital Gil Casares, incluido en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), inauguró una unidad mixta de investigación oncológica de precisión pionera en el mundo con la que los impulsores del proyecto se han propuesto "erradicar el cáncer de nuestras vidas y de esta tierra", en palabras del doctor Rafael López, director de este proyecto.

El objetivo de la unidad es impulsar la investigación traslacional, es decir, el traslado a la aplicación médica del desarrollo de una fármaco, y generar nuevas sinergias en el sector biomédico de Galicia. Asimismo, aspira a convertirse en un referente en España en el desarrollo de proyectos investigadores dirigidos a conseguir una medicina oncológica personalizada.

La apertura de esta unidad de investigación, que creará siete puestos de trabajo y contará con 30 personas involucradas, ha estado presidida por el jefe de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha contado con la presencia de los conselleiros de Economía y de Sanidade, Francisco Conde y Jesús Vázquez Almuiña; además de los responsables de Roche Farma España --la parte privada del proyecto--, Federico Plaza (director de Government Affairs) y Annarita Gabriele --directora médica--.

La unidad se abre como fruto del acuerdo establecido entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Roche, como socio de referencia, para el desarrollo de medidas de actuación en materia de innovación sanitaria. El doctor Rafael López ha encomendado al presidente y a "todos" los líderes de los gobiernos el apoyo a los proyectos investigadores para "erradicar el cáncer" desde Galicia. "Esfuerzo e ilusión no nos falta", ha enfatizado, convencido de que "fracasos" tienen a diario, pero "todos los días se levantan" con la idea de progresar e innovar. Annarita Grabiele ha destacado que Roche apuesta por "incorporar nuevas técnicas de biología y genética molecular que están acelerando la identificación de proteínas claves para el tratamiento del cáncer".