Estrella Galicia cumple 110 años. Y para celebrar el aniversario, la compañía ha decidido lanzar una edición limitada de su primera versión de Estrella Galicia tipo Pilsen 100% malta que empezará a comercializar en abril. El producto es una novedad para el consumidor de hoy en día, porque la del bisabuelo de los actuales gestores era hasta ahora la única generación que no contaba con una edición limitada de Estrella Galicia.

Los maestros cerveceros de Hijos de Rivera han recuperado la receta original, guardada en la casa desde hace 110 años, y han buscado el tipo de lúpulo que más se aproxima al que contenía la pilsen de entonces, dado que el de 1906 ha dejado de fabricarse. El resultado es una cerveza de 4,8% grados que llevará un logotipo diseñado especialmente para la ocasión por el artista coruñés Jorge Cabezas.

El logo, que presidirá todos los actos de la celebración, es la primera creación del artista, 22 meses después de sufrir un accidente cardiovascular, y que supone, como fue destacado en el acto, "el triunfo de Jorge por salir de las tinieblas" porque ha vuelto a pintar y se adentra "en su etapa zurda". Ignacio Rivera recordó cómo la firma ya le había encargado a Cabezas el "mural maravilloso" que preside la nueva factoría.

La Estrella Galicia Especial, la de siempre, se unirá a la celebración en verano, entre junio y septiembre, cuando saldrán al mercado 220 millones de botellas; 110 de un tercio de litro y otras tantas de un quinto con 110 etiquetas diseñadas por 53 artistas de ámbito internacional. El ilustrador Manuel Cráneo, director artístico de esta iniciativa, elaboró la primera etiqueta, de inspiración medieval, que llevará la cerveza con las que la firma pretende entregar 110 "pequeñas obras de arte" firmadas, como explicó Cráneo, y alimentar la vocación coleccionista de los fans de Estrella Galicia.

Los artistas han sido elegidos entre ilustradores de todo el mundo dedicados al mundo del cómic, la publicidad, o la ilustración de libros, y también entre valores emergentes. Todos basarán sus creaciones en conceptos asociados a Estrella Galicia, como la tradición o la expansión internacional, pero sus nombres aún están por desvelar.

Las botellas serán parte de la celebración y un homenaje a los consumidores, "nuestros accionistas", como ayer destacó Ignacio Rivera. La firma además abrirá a finales de año en el antiguo cocedero (inauguró uno nuevo hace tres años) el Museo de Estrella Galicia, el primero del mundo dedicado a la cerveza que se levantará dentro de una fábrica en activo. La sala tendrá 3.000 metros cuadrados de superficie, absorberá una inversión de 6 millones de euros y ofrecerá un circuito "muy dinámico", según la compañía, que permitirá conocer no solo la historia de la compañía gallega sino también el proceso de elaboración del producto y la cultura cervecera. El museo, que estará abierto al público, empezará a construirse en las próximas semanas y tendrá una tienda de venta de merchandising del grupo y de sus deportistas patrocinados. Hijos de Rivera abrirá otra tienda de estas características junto a su cervecería en A Coruña y que pretende responder a la demanda de productos que la firma recibe de sus clientes.