Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento profesional

Europa premia la carrera pericial y forense de dos expertos gallegos

El pontevedrés Antonio Busto y Luis Alamancos estudiaron el caso Asunta y la caligrafía de Lorca

Los papeles de Bárcenas | "Fuimos los primeros en reconocer que la letra de las cuentas era la de Bárcenas y que hubo una evolución en la caligrafía a lo largo del tiempo", asegura el experto. Es uno de los asuntos más mediáticos en los que trabajó el gabinete gallego.

Sus lupas han examinado los trazos inclinados de las cuentas de Bárcenas, o la esbelta grafía de la posible última carta de García Lorca, rubricada pocos días antes de su muerte en 1936. Un prestigioso premio distingue ahora la labor que realizan desde hace quince años dos peritos forenses gallegos, Luis Alamancos y Antonio Busto, cuyos servicios han contribuido a esclarecer casos de gran repercusión mediática. Ambos profesionales acaban de recibir la Medalla de Oro del "Foro Europa 2001", un galardón al prestigio profesional que se concede por su dilatada carrera profesional y docente, convirtiéndose así en los primeros peritos judiciales gallegos en recibirlo. "Es un reconocimiento profesional, una medalla de prestigio", afirmaron.

Los peritos y profesores Luis Alamancos Pampín, de A Coruña, y Antonio Busto Cuiñas, de Pontevedra -recientemente premiados con la Estrella de Oro a la Excelencia profesional y la Medalla de Oro Europea al mérito en el trabajo- están vinculados al Gabinete Pericial "Inpeval" y al Instituto Internacional de Criminalística Aplicada "Inica". Como explica Luis Alamancos, la andadura profesional del gabinete arrancó hace quince años en Galicia y actualmente tienen despacho en Vigo, Santiago y A Coruña. Además de varias sedes en las principales ciudades españolas, los gallegos contemplan abrir una delegación este año en Londres.

Su labor en el campo pericial y forense ha tocado también el caso Bárcenas y en el trazo psicológico de la letra de los padres de Asunta Basterra. "Fuimos los primeros en reconocer que la letra de las cuentas era de Bárcenas y que hubo una evolución en la caligrafía a lo largo del tiempo", explica el experto. También explica uno de los trabajos realizados con más premura: el análisis de una carta, para certificar la autoría del poeta granadino fusilado en la guerra civil, Federico García Lorca. "Determinamos la autoría de Lorca de una misiva que le había sido atribuida y fecha solo unos días antes de su muerte", explican.

Recientemente han fundado el intitulo de Criminalística aplicada "Inpeval Inica", del que aseguran que pronto saldrán las primeras promociones de peritos judiciales forenses, formados enteramente en Galicia. Cuentan con profesionales como Paco Pérez Abellán y Salvador Ortega, para formar a peritos en las más modernas técnicas criminalísticas.

En lo que respecta al premio, entre las personalidades destacadas del entorno médico, científico, socio cultural y empresarial que han recibido hasta la fecha la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 están la especialista en cardiología y hemodinámica de la clínica Quirón, Sara Ballesteros; el presidente del colegio profesional de Odonto-estomatología, Pedro Luis Pérez Castro; el ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué; el ex vicepresidente del Congreso de los Diputados, José López de Lerma; el periodista Luis del Olmo y el presidente de la revista Hola Eduardo Sánchez Junco, entre otros.

Compartir el artículo

stats