Los profesores y el equipo directivo de los colegios recibirán una formación específica para evitar los casos de acoso escolar, y a los padres se les facilitará una guía de apoyo para la prevención y actuación si detectan que sus hijos pueden estar sufriendo este tipo de violencia.

Son dos de las 70 medidas incluidas por el Ministerio de Educación en el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que hoy ha presentado el titular del departamento, Íñigo Méndez de Vigo, al Consejo de Ministros.

"No puede haber proceso de enseñanza y aprendizaje sin convivencia pacífica en las aulas", ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha reconocido que todos debemos contribuir a paliar un problema que es "una preocupación para muchísimas familias".

Ha anunciado que la licitación del teléfono gratuito y sin rastro que se pondrá en marcha para atender a las víctimas de acoso escolar -atendido por profesionales titulados como psicólogos, abogados o trabajadores sociales-, estará lista en marzo.

El ministro ha subrayado, además de este teléfono de ayuda para menores y adolescentes víctimas de acoso, otras medidas dentro de este Plan Estratégico como la puesta en marcha con las comunidades un Protocolo de convivencia escolar para actuar de manera inmediata ante posibles casos.

Servirá de referencia de actuación de los docentes y de apoyo a los protocolos que ya tienen las autonomías, ha especificado Méndez de Vigo, que ha recordado que en el tema de la convivencia escolar están implicados distintos ministerios como el de Interior y Justicia.

Un Manual de apoyo a víctimas de violencia escolar incluirá pautas para las familias y también para "los acosadores, que necesitan ayuda porque a veces no saben el daño que hacen".

Los profesores y directores, "pieza clave", según el ministro, recibirán formación específica sobre convivencia escolar, se reforzarán los contenidos sobre este tema en los procesos selectivos de acceso a la carrera docente y se desarrollarán cursos y seminarios para presentar actuaciones educativas de éxito.

La Guía de padres ayudará a identificar los signos de acoso y violencia escolar y la forma rápida en que las familias deben actuar.

También se va a reactivar y rediseñar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, ya existente desde 2000.

Se elaborará un Registro Estatal de la Convivencia que recogerá datos estadísticos para contar con una información fiel y actualizada sobre este tema, y anualmente se celebrará un congreso al respecto.

Una Red de Escuelas "Tolerancia Cero" reconocerá a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia.

Íñigo Méndez de Vigo ha tenido hoy un recuerdo para Abel Martínez, el profesor del instituto Joan Fuster (Lérida) que fue asesinado por un alumno, y ha reiterado la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia escolar con la cooperación de distintos ministerios, las comunidades autónomas y la participación de alumnos, padres y profesores.

Para ello, también el Ministerio de la Presidencia incluirá en sus campañas institucionales de comunicación anuncios de sensibilización sobre convivencia escolar.

Educación -ha recordado el ministro- ya cuenta en su web con un portal específico de convivencia escolar en cuyo foro se comparten experiencias educativas en el tratamiento de la convivencia.

Otros planes relacionados que ya aplica el Gobierno son el de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno dirigido por Interior o el Convenio firmado con la Agencia de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de las redes sociales y la prevención de acoso en la red.