La Diputación introduce un nuevo concepto en la promoción turística de la provincia y en lugar de enfatizar su paisaje, gastronomía y patrimonio apuesta por descubrir "un nuevo rostro", "el de la modernidad", a través de 43 obras de arquitectura contemporánea que "respetan el entorno y la historia" y constituyen otro legado para las próximas generaciones.

La presidenta del ente, Carmela Silva, y la actriz viguesa María Castro presentaron esta novedosa iniciativa en la que ha colaborado el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) y que incluye su delegación en Vigo, el Museo del Mar y el Marco, el edificio Miralles del Campus o la sede de la Barrié.

"Se trata de acercar lo que por los arquitectos ya es sobradamente conocido y estudiado a los que no son expertos", destacó el decano del COAG, Antonio Maroño, que animó a los visitantes a "darse un paseo, sentarse y mirar" estas obras para disfrutar de "un golpe a los sentidos".

La selección comprende edificios institucionales, espacios públicos y arquitecturas domésticas firmadas por reconocidos profesionales gallegos como Jorreto, Alfonso Penela, el tándem Irisarri-Piñera o César Portela, pero también por estudios internacionales.

La voz de algunos de estos autores pudo escucharse ayer en el stand de Galicia en Fitur a través de un vídeo en el que coinciden en destacar la importancia de entender e inserirse en el paisaje para que la arquitectura "remarque su fuerza". Los arquitectos aspiran a que "los fantasmas que habitan un lugar no se vayan y si es posible convocar alguno nuevo".

A través de sus diseños, la Diputación quiere reflejar la "modernidad, dinamismo y creatividad" de una provincia "que siempre ha roto moldes", destacó Carmela Silva, y que ha sido capaz de construir "en el paraíso" una arquitectura contemporánea que es referencia más allá de nuestras fronteras y constituye un "extraordinario" legado.

La presidenta del ente presumió de territorio -"Si lo conocen se enamorarán", aseguró- e invitó a los presentes a descubrir su pasado, presente y futuro: "Seguimos adelante, creando espacios para el disfrute de las personas y que constituyen un aliciente para venir a visitarnos".

Durante la jornada de ayer, el stand gallego también recibió la visita de la ministra en funciones Ana Pastor, que estuvo acompañada por la directora de Turismo, Nava Castro y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves.