El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la importancia de generar un clima de estabilidad política para que el sector turístico pueda seguir ejerciendo de motor de recuperación económica del país. En ese sentido, aseguró que los españoles "se merecen un Gobierno" ya que "para eso" se ha votado en las pasadas elecciones generales de 20 de diciembre. Al inicio del foro Exceltur, el presidente gallego señaló -en referencia al partido de Pablo Iglesias, Podemos- que los ciudadanos "votaron listas conjuntas, no grupos separados".

"Vamos a mantener lo que digan los ciudadanos", añadió, ya que "si fueron unidos en las elecciones" no procede "desunirse para conseguir más dinero y tiempo de intervención", dijo Feijóo.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; el de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, participaron en un coloquio en el foro de turismo Exceltur sobre "Claves para potenciar el turismo y reforzar la cooperación turística interinstitucional y público-privada en esta legislatura".

Feijóo afirmó que es necesario seguir trabajando conjuntamente a favor del turismo, buscando que la iniciativa pública y la privada se muevan en la misma dirección, y ve preciso que exista también una confluencia de intereses entre la Administración y los agentes del sector, tal y como sucede en Galicia. También quiso valorar el Plan Integral de Turismo, con el que la Xunta colabora con todos los Conellos y Diputaciones y que está comprometido con el desarrollo de nuevos productos turístico.

El mandatario gallego aseguró que 2015 fue un año de máximos históricos en cuanto a las cifras en Galicia, ya que en los once primeros meses de 2015 el número de viajeros alojados subió más que en ninguna otra Comunidad, la cifra de pernoctaciones fue la más alta de los últimos cinco años y el turismo internacional consiguió un nivel récord en aumento de viajeros

Recordó los hitos turísticos previstos en Galicia en 2016: la celebración del Xubileo Extraordinario da Misericordia, la puesta en valor de los Camiños do Norte, la entrada en servicio del Centro internacional de acogida al peregrino, la rehabilitación del Monte del Gozo y las cinco etapas de la Vuelta Ciclista que transcurrirán íntegramente por Galicia.