19 de enero de 2016
19.01.2016

El primer notebook 100% nacional habla gallego

Los creadores de la app para ayudar a los mayores a usar el móvil saltan al portátil

19.01.2016 | 13:52
El dispositivo.

Crearon hace un año la primera aplicación en España para ayudar a las personas mayores a usar el móvil y ahora lanzan el primer ordenador ultraligero (notebook) cien por cien diseñado y fabricado por una empresa española. Con las mismas prestaciones que los grandes, afirman, pero más económico.

El primer ordenador portátil ultraligero o notebook diseñado y fabricado íntegramente en España tiene sello gallego. La empresa tecnológica Primux es la artífice de este nuevo dispositivo, que está enfocado principalmente a uso educativo y doméstico, según la empresa.

Esta compañía, ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, en Ourense, se dio a conocer hace aproximadamente un año por crear la primera "app" en España destinada a ayudar a las personas mayores a manejar los teléfonos móviles, con botones y teclas más grandes, una aplicación que supera ya las 15.000 descargas.

Para este nuevo proyecto, bautizado como notebook 1401, la empresa ha contado con dos gigantes del sector, Intel y Microsoft. "Supone un antes y un después en el campo de la tecnología en España porque es el primer notebook desarrollado enteramente aquí", afirma Daniel Rodríguez, director ejecutivo de la empresa.

Según Toni Alvar, su director de I+D, el dispositivo comenzó a gestarse hace un año, tras la experiencia adquirida en el campo de los smartphones y las tabletas, principales objetivos de la firma gallega de tecnología, fundada hace diez años. "Comenzamos a pensar en sacar al mercado un portátil que ofreciera las mismas prestaciones que los de las grandes marcas, pero diseñado y fabricado cien por cien aquí", explica. El resultado, añade, un dispositivo tan completo como cualquiera, pero mucho más asequible. "Es igual pero con un precio más reducido, ya que no llega a 270 euros", asegura.

El primer noteboock español tiene una pantalla de 14,1 pulgadas, pesa 1.569 gramos y tiene 20,2 milímetros de grosor. Asimismo, ofrece una capacidad de almacenaje de 32 GB ampliable hasta 128 GB a través de tarjeta micro SD, 2GB de memoria RAM y dispone de conexión wifi y Bluetooth, y un puerto HDMI, entre otras prestaciones técnicas. La estimación de ventas para el primer año es de 100.000 unidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine