Los termómetros cayeron bajo cero en la fría pero soleada jornada de ayer, registrando una de las mínimas más bajas en lo que va de año, con valores de -6,7º en Manzaneda, -5,8º en la localidad de Baltar y -4,5º en Xinzo de Limia, todas en Ourense y -4,3º en Pedrafita do Cebreiro, según las estaciones de Meteogalicia. También rozaron los -4º en Portomarín y Lalín.

Pero la situación atmosférica cambia durante la jornada de hoy. La razón está en que se irá debilitando la influencia anticiclónica sobre Galicia, lo que permitirá el acercamiento de un frente por el Atlántico, según la agencia gallega de meteorología.

Así, durante la mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos y por la tarde comenzarán las lluvias en la franja atlántica, extendiéndose progresivamente a todo el territorio gallego por la noche. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en el interior, fuertes en las zonas altas y en el litoral.

Las temperaturas mínimas y máximas previstas para esta jornada serán 7° y 12° en Pontevedra; 5° y 9°, en Santiago de Compostela, 8° y 12°en Vigo; mientras que en A Coruña se prevén 7°y 12°, en Lugo 1° y 11° y en Ourense 4° y 11º.

Tras el paso del frente durante la noche del domingo al lunes, aún quedarán algunos chubascos en las primeras horas de este día, pero la tendencia será una progresiva mejoría de las condiciones meteorológicas. Los cielos estarán nublados por la mañana, con chubascos aislados, que tenderán a desaparecer con el paso de las horas al tiempo que se irán abriendo claros en el cielo.