Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU emitieron ayer una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países latinoamericanos donde hay contagios de virus Zika, en la que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que eviten viajar a estas naciones.

La alerta, en la categoría "tomar precauciones reforzadas", se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas", explicó el CDC. "Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedarse embarazadas", añadió la agencia estadounidense.

En caso de no poder posponer el viaje, el CDC recomienda consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos.