Los centros museísticos se presentan como una interesante alternativa de ocio para estos días de temporal. Museos y fundaciones culturales ofertan un amplio abanico de propuestas que ya echaron a andar en 2015, mientras ultiman los detalles de las primeras exposiciones del nuevo año.

Los amantes del arte contemporáneo tienen oportunidad aún de visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) las muestras "Memorias imborrables, una mirada histórica a la colección Videobrasil", que clausurará el 7 de febrero; "Fernando García. Cañaveral", en el anexo (vestíbulo principal), hasta el 24 de enero, y "Producciones y procesos en la colección DKV", que también concluye el 24.

La primera exposición de 2016 vendrá a Vigo de la mano de Afundación, que el próximo jueves inaugura una muestra de artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que reúne la obra de 60 reconocidos creadores nacionales e internacionales de este colectivo, como Manuel Parreño y Cristóbal Toledo. Esta muestra se prolongará hasta el 28 de este mes.

Uno de los grandes acontecimientos culturales de 2016 será el Año Castelao, a quien la Academia Gallega de Bellas Artes dedica su segundo Día das Artes Galegas, una celebración de la que será epicentro el Museo Provincial de Pontevedra, de cuyo patronato fue miembro fundador el artista, intelectual y político. Dentro de los actos conmemorativos, el museo provincial inaugurará, el 1 de abril, "Castelao artista", centrada en su faceta artística. Pero antes, los aficionados a la fotografía podrán visitar la exposición que dedica a Virxilio Viéitez (Forcarey 1930- 2008), una retrospectiva coproducida por el MARCO de Vigo y Fundación Telefónica y que el 7 de febrero finaliza en Pontevedra su itinerancia. La primera exposición de 2016 del museo provincial será una muestra benéfica de Proyecto Home, en febrero.

Otra muestra de fotografía es "José Suárez. Unos ojos vivos que piensan", que repasa, hasta el 27 de marzo, la trayectoria del fotógrafo pontevedrés. Esta muestra viajará después desde la Cidade da Cultura a Buenos Aires, una de las ciudades de latinoamérica donde vivió el fotógrafo durante su exilio.

También antológica es "Víctor Said Armesto. La lección de un ciudadano libre", un proyecto que pretende contextualizar la figura del politólogo a través de la voz de sus contemporáneos y de la documentación del propio pensador pontevedrés y que permanecerá en las tercera y cuarta plantas de la Fundación Barrié en Vigo hasta finales de febrero. Según fuentes de la fundación, una exposición del arquitecto ourensano Manuel Gallego Jarreto tomará el relevo.

Otra interesante muestra es la que ofrece la pinacoteca viguesa Francisco Fernández del Riego, que rescata la obra de destacadas creadoras gallegas pertenecientes a los fondos del Museo Quiñones de León de Vigo. Asimismo, el Centro de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago continúa con las exposiciones temporales "Interacciones", de Javier Vallhonrat, que se prolongará hasta el 27 de marzo; y "Constelación de lo intangible", de Luis González Palma, hasta el 13 de marzo.