La nieve caída en la montaña de Lugo y Ourense, así como la crecida de los ríos por las abundantes precipitaciones de los últimos días han causado distintas incidencias a lo largo de la jornada en Galicia, una situación que se ha visto agravada por varias trombas de granizo.

La nieve dificulta la circulación del tráfico // NICK

A primera hora de la mañana de este lunes los mayores problemas estuvieron en las carreteras de montaña de Lugo y Ourense, por las dificultades generadas por la presencia de hielo y nieve.

En el caso de Lugo, la diputación tuvo que actuar en vías de los ayuntamientos de Pedrafita, Folgoso do Courel, Cervantes, A Pastoriza, Barreiros, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Muras, Mondoñedo, Ribadeo, Samos, Vilalba, Viveiro y Xermade.

De hecho, la presencia de nieve todavía obliga a circular con precaución en muchos puntos, como es el caso de la carretera LU-633 a su paso por O Cebreiro, donde la DGT tiene cerrada la circulación a camiones.

La meteorología también afecta en la misma provincia a la autovía A-8 entre Abadín y Mondoñedo, donde es necesario extremar la precaución al circular por el fuerte viento.

Inundaciones

Los servicios de emergencias han trabajado también durante la mañana de este lunes en distintos puntos retirando ramas y árboles caídos de las carreteras, así como vigilando la crecida de los ríos.

El Miño es uno de los ríos que más preocupa, con un caudal que mantiene en alerta la ciudad de Ourense --donde anegó algunas zonas-- y Lugo. También el río Sil registra un caudal límite que, de hecho, se ha desbordado a su paso por la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras, donde ha obligado a desalojar una decena de viviendas próximas.

Entre otras incidencias, las inundaciones mantienen cortada la carretera LU-P-1701 a su paso por la localidad lucense de Muimenta y lleva la alerta a la localidad pontevedresa de Tui, donde el ayuntamiento ha recomendado no aparcar ni pasear por las proximidades del río Miño, cuyo cauce está lleno a la espera de que pasadas las 19.00 horas llegue la pleamar.

Aunque la jornada de este lunes ha sido menos abundante en lluvias, la presencia de tormentas de granizo en distintos puntos de Galicia --como Santiago, Pontevedra, Cangas o A Coruña-- ha causado problemas de circulación y algún accidente. De hecho, los servicios de emergencias consideran que el granizo fue precisamente el causante de la colisión múltiple registrada en la A-6 a su paso por Aranga (A Coruña).