Desde que Jesús Ferreiro se embarcó en la aventura del Titanic, el periodista gallego ha podido conocer a 39 supervivientes. "Sus historias me engancharon de tal forma que no he podido salir de ellas", asegura. Pero, sin duda, la que más le marcó fue Millvina Dean, la última superviviente del mítico buque, que tenía solo 9 semanas de vida cuando el barco se hundió y falleció en mayo de 2009 en un geriátrico de la localidad de Hamshire, a los 97 años. "Nos hicimos amigos y en sus últimos tres cumpleaños viajé a Gran Bretaña para llevarle una tarta y vino de Málaga, que le encantaba", recuerda el presidente de la Fundación Titanic, que fue quien le hizo la última entrevista.

Dean contó a Ferreiro que viajaba con su familia en un camarote de tercera clase con la ilusión de empezar una nueva vida en América y fueron embarcados en el primer bote salvavidas que vieron nada más llegar a la cubierta. "Por lo que me contó Millvina es verdad que los pasajeros de tercera clase tenían sus camarotes lejos de la cubierta de botes, pero es incierto que fuesen discriminados como se ha expuesto muchas veces y Cameron reflejó en su película", argumenta el coruñés.

Millvina, su madre y sus dos hermanos sobrevivieron a la tragedia pero su padre falleció. La anciana pasó momentos de penuria económica en sus últimos años de vida. James Cameron -director de "Titanic"- y los protagonistas, Leonardo Di Caprio Kate Winslet, decidieron donar 22.000 euros para cubrir sus gastos.