El Club FARO DE VIGO arranca la programación de 2016 con una charla sobre la dieta depurativa tras la Navidad. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo) y la entrada será gratuita.

La nutricionista y doctora en Farmacia Amil López propondrá una "Dieta depurativa después de Navidad". Esta especialista viguesa recuerda que los excesos navideños hacen estragos en nuestro cuerpo, por lo que estamos en la época del año perfecta para eliminar toxinas y establecer nuevos hábitos alimentarios y de ejercicio que nos ayuden a perder grasa y activar las funciones de eliminación a través de hígado, riñones, sudor y sistema linfático.

María Ferreiro Candia, directora del Instituto de Tratamiento de la Conducta de Vigo; psicóloga y psicopedagoga, abordará los "Trastornos de conducta en niños y adolescentes: pautas, normas y límites para ayudar a controlarlos".

Cristóbal Colón gallego

De "Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo" hablará Aquilino Fariñas Godoy, portavoz de la Asociación Cristóbal Colón Gallego. Este investigador compondrá las piezas del complejo rompecabezas del origen de Cristóbal Pedro Colón, hijo bastardo de Fernán Eannes de Sotomayor, que a los catorce años se embarcó en La Mouette, una carabela corsaria mandada por Guillaume Casenove-Coullón.

Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de A Coruña, explicará "Cómo gestionar una herencia". Conocer las ventajas del testamento, las causas de desheredación: los posibles acuerdos en vida que eviten discusiones en el momento del fallecimiento del titular de los bienes, qué cantidad hay que reservar necesariamente para los hijos o ascendientes... De todo ello hablará Domingo Bello Janeiro.

Las "Vivencias de un diplomático novato en el Congo" centrarán la conferencia de Enrique Criado, que en 2009 fue destinado durante tres años a la embajada en Kinshasa (República Democrática del Congo). Este joven diplomático contará anécdotas y vivencias, delirantes y divertidas, como la que vivió en la selva profunda, donde un grupo de rebeldes secuestró casi por error a un médico español que acabó montando una clínica para sus captores.

"El bullying, la dolorosa realidad del acoso escolar", será el tema de la mesa redonda-coloquio en la que intervendrán Diana Rodríguez, psicóloga y presidenta de la Asociación contra el Abuso y Maltrato Infantil de Galicia, e Inma Araújo, psicóloga del Centro de Menores Alborada.

La escritora Ángela Vallvey disertará sobre "Amantes poderosas de la historia: memoria de las dueñas del deseo a lo largo de todos los tiempos". La vida de algunas mujeres espléndidas, famosas por el poder que lograron acumular, casi siempre después de convertirse en amantes de hombres importantes. De Teodora de Bizancio y La Calderona a Camilla Parker y Corinna, las dueñas del deseo a lo largo de todos los tiempos.

Sobre Santa Teresa se han escrito miles de páginas, pero la sombra de la monja mística y fundadora de conventos a menudo nos esconde a la mujer de carne y hueso, con sus virtudes, pero también sus flaquezas, sus dudas y sus errores.¿Cómo era realmente Teresa de Cepeda y Ahumada?¿Cómo pensaba, cómo sentía? Helena Cosano, escritora, diplomática y traductora literaria, responderá a estas y otras cuestiones.

Por último, el escritor y periodista Miguel Boó hablará sobre "Emigración, la cara del éxito y la cruz del fracaso". Boó, al que le ha interesado la cuestión de la diáspora desde su más tierna infancia, es el autor de "Cómo conquisté Brasil", un libro que cuenta la historia de un emigrante gallego, Manuel Rieiro, natural de Santa Comba (A Coruña), que por su gran atractivo se convirtió en rey de la bohemia de Ipanema. Por su restaurante pasaron personajes como Frank Sinatra, Mick Jagger, Claudia Cardinale y Neil Armstrong.