El río Umia a la altura de As Aceñas, en Vilanova, y a su paso por el centro de Caldas // NOÉ PARGA

La lluvia no da tregua y el frente que barre la fachada atlántica deja valores extraordinarios en el interior de Pontevedra, donde se han superado los 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

La estación de Xesteiras (Cuntis) registra el valor más alto de la provincia con 142 litros por metro cuadrado, según detalla MeteoGalicia. Se trata, no obstante, de un punto con mayor carga de agua por la altitud y que ya ha marcado cifras similares en ocasiones anteriores, como la cadena de ciclogénesis que azotaron Galicia en 2013, cuando superó los 165 litros por metro cuadrado.

El río Umia, en la tarde de este jueves, a su paso por Fervenzas de Segade // NOÉ PARGA

En Cuntis, en las últimas 12 horas -entre las tres de la madrugada y las tres de la tarde- se acumularon 133,4 litros por metro cuadrado. El dato es significativo además porque, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el límite de la alerta naranja está en 120, más allá los valores se sitúan ya en nivel rojo. En este municipio, una vivienda ha quedado inundada en la calle Bernardo Sagasta.

Forcarei marca otro de los registros más altos en la estación de Pereira, que acumula 89 litros por metro cuadrado y rachas de viento superiores a los 91km/h. Entre tanto, en Caldas las lluvias acumuladas fueron de 53,1 litros por metro cuadrado. Destaca la imagen de esta mañana con el embalse de A Baxe a pleno rendimiento, después de que a mediados del pasado diciembre registrase el nivel más bajo en cinco años, por debajo del 40% de su capacidad.

En Vigo, la lluvia acumulada se sitúa en torno a los 28 litros por metro cuadrado, similar a Pontevedra, donde las precipitaciones dejan registros de 26,8 litros.

El 112 informa de la inundación de la N-120 a su paso por Ponteareas, en el lugar de Freixa, por la crecida del Tea. El personal del Centro de Atención a Emergencias ha gestionado, entre las 6,00 y las 12,00 horas de este jueves, un total de 66 incidencias relacionadas con la meteorología adversa.

Rachas de más de 90 kilómetros por hora

A más de 94 km/h soplaba el viento en Oia esta mañana y en Redondela alcanzó los 95. Las ráfagas rozaron en Vigo ciudad los 76 km/h y en el campus superaron los 76 km/h. En Ons, la racha máxima fue de 78,8 km/h.

En el Monte Aloia, fueron 34,4 litros por metro cuadrado de lluvia y el viento alcanzó los 81 km/h.

El frente, que mantiene toda la fachada atlántica en alerta naranja ha hecho ya que esta primera semana de 2016 sea más lluviosa que todo el mes de diciembre del año pasado. Según el parte meteorológico, no habrá una tregua hasta bien entrada la semana que viene.