David Muñoz, que ha logrado tres estrellas Michelin para su restaurante DiverXO (Madrid), abrió su cocina y su proceso creativo a las cámaras durante los dos últimos años, "los más intensos" de su vida, y el resultado es la serie documental "El xef", que se estrena este domingo en Cuatro.

Cuatro episodios para el prime time de la cadena privada dedicadas a uno de los cocineros más talentosos del mundo, cuyo rodaje comenzó cuando DiverXO cerró sus puertas en la calle Pensamiento y se trasladó al "local soñado", en el NH Collection Eurobuilding. Dos años en los que el cocinero madrileño ha revalidado su triestrellato, abierto su concepto más informal, StreetXO, en una nueva sede en Madrid y organizado su desembarco en Londres.

"Este proyecto se sale mucho de la televisión comercial y lo que se suele hacer. Es un producto nuevo y diferente que muestra desde un punto de vista diferente la alta cocina y a la gente que persigue un sueño", señaló durante la presentación de la serie Muñoz, quien subrayó que muestra "lo bueno y lo malo" de su trabajo para componer un resultado "es muy inspirador y motivacional".

Sus "reglas del juego" fueron que las cámaras entraran en su cocina y que él no saliese de ella "por las cámaras", "no falsear", lo que conllevó "un acoplamiento muy complicado", pero también un resultado del que se siente satisfecho. "No puede ser más honesto y más real. Y rezuma gastronomía por los cuatro costados", resaltó.

La serie muestra "el proyecto de alguien que se permitió el lujo de soñar grande y sacrificó muchas cosas por el camino".