05 de enero de 2016
05.01.2016

Mochilas viguesas para los refugiados de Eslovenia

La Fundación Cume envía casi 700 paquetes con material infantil al campo de Dobova

05.01.2016 | 02:04
Andrea Area, Paula Saiz y Sarai Lourido, en pleno embalaje. // FDV

La Fundación viguesa Cume ha conseguido reunir casi 700 mochilas repletas de material infantil que envían hoy al campo de refugiados de Dobova, en Eslovenia, con el fin de sacar una sonrisa a los niños que huyen de la guerra junto a sus familias. La iniciativa ha sido posible gracias a asociaciones de toda Galicia.

Familias de toda Galicia se han volcado con la Fundación Cume, con sede en Vigo, para reunir en un tiempo récord casi 700 mochilas con material infantil con las que esperan arrancar al menos una sonrisa a los niños que se encuentran en el campo de refugiados de Dobova, en Eslovenia.

La Fundación puso en marcha el pasado 7 de diciembre la campaña "Mochilas de Esperanza", con la que se propuso conseguir 500 mochilas para enviar a un campo de refugiados. "Ante la terrible situación que viven muchas familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, llevábamos tiempo planeando fórmulas para ayudarles cuando llegasen a Galicia, pero como de momento eso no ha sucedido nos planteamos el enviar ayuda a donde están ahora", explica Begoña Cameán, coordinadora de proyectos de la fundación.

Dicho y hecho, contactaron con una entidad eslovena para que les dijeran qué tipo de material o comida era más necesario. "Fueron ellos mismos los que nos sugirieron el tema de material para los niños porque les apetecía hacer algún tipo de actividad con ellos, ya que pasan mucho tiempo sin tener nada que hacer", explica Cameán.

El problema con el que se encontró la fundación viguesa es que tenían muy poco tiempo para conseguir que el material llegara en estas fechas navideñas ya que la logística para reunir el material y enviarlo no es sencilla. "Sin embargo, nos hemos encontrado con que las familias de toda Galicia están muy sensibilizadas con este drama y, con el simple boca a boca, hemos conseguido superar nuestras expectativas y recogimos hasta el día 24 un total de 658 mochilas", agradece la coordinadora.

Las mochilas contienen lápices de colores, cuadernos para colorear, libretas y chocolate, "aunque al revisarlas nos hemos encontrado con que algunos niños han querido enviar también sus mensajes y otros pequeños guiños como dátiles, que gustan mucho en esa zona", apuntan.

El material saldrá para Dobova (Eslovenia) hoy desde la sede de la Fundación Cume (Pi y Margall 72, en Vigo). Allí, la entidad local Zavod Druzba in Kultura (Instituto Sociedad y Cultura), que colabora en la iniciativa, se encargará de repartir las mochilas entre los niños. "Esperamos que el sábado ya se pueda hacer la entrega... No hemos conseguido llegar para Reyes pero esperamos que les guste igual", concluyen desde la organización, que trabaja en diversos proyectos con inmigrantes y de cooperación al desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine