Música clásica y espectáculos para el público infantil y familiar son los platos fuertes de la oferta cultural en esta primera semana del año. "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky abrió ayer el año en Vigo, de la mano del Russian Classical Ballet, que esta tarde ofrecerá otra función, en la sede de Afundación en Pontevedra.

Y del ballet a la magia, ya que hoy el mago Pedro Volta presentará en el Auditorio Mar de Vigo (19.00 horas) su nuevo espectáculo, "Ilusionante", en el que incorpora números de magia inéditos y espectaculares números de escapismo con una puesta en escena llena de ruedas de engranajes, cajas y faroles que aportan una atmósfera fantástica y misteriosa.

Otro clásico de estas fechas navideñas, "El cascanueces", también de Tchaikovsky, llegará a este mismo escenario, el Auditorio Mar de Vigo, el próximo jueves, día 7. El día después de Reyes, el prestigioso Ballet de San Petersburgo, integrado por una nueva generación de bailarines procedentes del reconocido Teatro Mariinksi, ofrecerá esta versión acrobática del famoso ballet ruso. Así, "El cascanueces acrobático" es un espectáculo que aúna danza clásica, magia y sorprendentes acrobacias.

El tren de la familia de María Fumaça, que capitanea la cantante Uxía, regresa también esta Navidad a Vigo con "Xiqui Xoque, Fiú Fiú!", con el que estará mañana lunes, día 4 (18.00 horas), en el Auditorio Mar de Vigo. "Xiqui Xoque, Fiú Fiú!" es un espectáculo familiar basado en las canciones del libro-disco que lleva el mismo nombre y que protagoniza Ruí, un niño con capacidades especiales que se expresa como nadie a través de la música. Su madrina, Uxía, ejerce de maestra de ceremonias en un espectáculo que cuenta con la actuación de los músicos Sergio Tannus, Santi Cribeiro, Magín Blanco y Antonio Castillo.

El auditorio vigués albergará también el día 10 (16.30 horas) el "Festival Clan. Ven a mi cumple", un espectáculo con el que el canal Clan de TVE celebra su décimo aniversario. Los Lunnis, Pocoyó, Eli y el Pato, La abeja Maya y Willy, y Caillou serán algunos de los personajes que subirán a este escenario para participar en esta fiesta de cumpleaños, en la que también aparecerán algunos invitados inesperados...

Otro clásico de estas fechas navideñas es el concierto de Reyes de la Real Filharmonía de Galicia, que tendrá lugar el martes, día 5, a las 22.00 horas, en el Auditorio de Galicia. La batuta la llevará el prestigioso maestro catalán Carlos Checa. La cita musical incluye la obertura de "Il matrimonio segredo" del compositor italiano Domenico Cimarosa, la obertura de la "Così fan tutte" de Mozart, la "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni, "Los esclavos felices" de Juan Crisóstomo de Arriaga y tres danzas de "Doce danzas españolas" de Enrique Granados.

También la próxima semana, el día 8 (20.30 h.), los aficionados de Luar na Lubre podrán asistir al concierto de presentación de su nuevo disco, "Extra Mundi", con el que la formación folk celebra además sus treinta años sobre los escenarios.