Más de 630 euros en el primer año y medio de vida. Este es el desembolso económico que deben hacer los padres que quieran vacunar a sus hijos -siempre bajo la indicación, prescripción y supervisión médica- tal y como recomiendan los pediatras gallegos ya que los facultativos abogan por inmunizar a los menores contra dos enfermedades -la meningitis B y el rotavirus- cuyas vacunas no se incluyen en el calendario oficial del Sergas. Para la primera son necesarias cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 12-15 meses) y cada vacuna tiene un precio de 106,15 euros mientras que en la segunda, las inyecciones necesarias para la prevención del virus son tres, con un valor de 69,50 euros cada una, según informan los pediatras y desde el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

"La vacuna contra el meningococo B, que es la que ha tenido más impacto mediático, es la única que falta para cubrir las meningitis bacterianas graves. Ya tendríamos la del haemophilus, la del meningococo C y la del neumococo", señala la presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Valls, quien recuerda que las dosis de este fármaco solo cubren un 70% de los casos.

La muerte en 2015 de dos vecinos de Arteixo (una mujer de 51 años y un niño de un año) y un menor de la misma edad en Boiro, provocaron una reacción ciudadana exigiendo que la vacuna de la meningitis B estuviese, primero, a la venta en las farmacias y, después, que se incluyese en el calendario de vacunas de los niños. Finalmente el Ministerio accedió a que el fármaco se venda en las boticas aunque ante la elevada demanda hay largas esperas para adquirirla.

El motivo por el que no se administra esta vacuna en España es "porque para que se ponga una vacuna en el calendario -comenta Valls- hay que hacer una serie de estudios de efectividad, de eficacia y hasta que no se tienen claras una serie de cosas no se pone en calendario porque el presupuesto que tiene el Estado para vacunas tiene que adaptarse un poco a la eficacia de cada una de ellas", y añade que "en estos momentos hay una prevalencia muy baja de meningitis B, aunque nosotros la recomendamos igualmente porque creemos que cualquier medida que evite esta enfermedad con la mortalidad tan alta que tiene, compensa".