Una niña lalinense es la primera gallega del nuevo año. Aitana vino al mundo a las 1.08 minutos en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y pesó 3,060 kilos y midió 70 centímetros. Aitana es la primera hija de una joven pareja y su mamá, María Pilar López Costoya, había ingresado a las 14.00 horas de ayer en el hospital, donde se recupera de un parto largo, aunque sin complicaciones. La exultante mamá primeriza, tras pasar parte del día en una habitación, finalmente vio la cara de su bebé casi 12 horas después. En solo unos días la pequeña Aitana recibirá sus primeros regalos de los Reyes Magos.

Pilar ha sido madre con 19 años y el padre de la primera gallega de 2016, Álex Vila Lamazares, cumplirá el próximo día 12 los 18 años. La madre, que cursa estudios de peluquería, está deseando llevarse a su pequeña a casa. "Fue todo bien, largo, pero en el parto no tuve problemas, sobre todo cuando me pusieron la epidural", comentaba Pilar poco después de dar a luz.

Saúl, de 3,4 kilos de peso y 51 centímetros, se convirtió esta madrugada en el primer bebé que nace en la ciudad de A Coruña en el 2016. El pequeño, el primero para una pareja de Aranga, nació por cesárea a las 02.40 horas en Materno Infantil de A Coruña y llegó casi dos semanas antes de lo esperado.

La primera viguesa de 2016 se hizo esperar. Si el año pasado el Hospital Xeral acogía el nacimiento de la primera bebé de Galicia, el Álvaro Cunqueiro no cogió el testigo con 'puntualidad'. La pequeña Tatiana Oybin llegó al mundo a las 11.20 horas de la mañana, permitiendo a sus papás disfrutar de la Nochevieja y a las matronas tomar, por primera vez desde 2011, tranquilamente las uvas. "La verdad es que nos sorprendió mucho que no llegara ninguna mujer para parir, se hace raro porque casi siempre nos toca alguno", comentaba sorprendida una de las enfermeras.

Sus padres, Fernando y Valeria, reconocen que el nacimiento de la bebé les sorprendió ya que estaba previsto para el 6 de enero. "La 'peque' no quería esperar a Reyes. Ya por la mañana empezaron los dolores, ingresamos sobre las 10.00 horas y en hora y media ya teníamos a la niña", comentan risueños los progenitores de Tatiana, quien pesó 3,300 kilos y nació por parto natural. "Cuando llegamos no había matronas y yo me propuse para ayudar, pero al momento ya se desocupó una habitación y nos atendieron muy bien. Todo salió perfecto y la niña y la mamá están bien", reconoce el feliz papá. La pareja, que ya cuenta con un niño de cinco años, fue agasajada con un pijama de bebé del Celta y una camiseta del equipo firmada por todos los jugadores celestes.

Finalmente fueron tres los bebés que nacieron durante el primer día del año en el nuevo Hospital de Vigo, que se estrenaba en alumbramientos de Nochevieja.

Mateu Cibeira fue el primer niño en asomar la cabeza en Ourense a las 03.55 horas y pesando 3,222 kilos. Sus padres María Barcala y Mario Cibeira, al igual que los anteriores podrán beneficiarse del cheque bebé. Quienes por cuestión de horas no tendrá esa posibilidad son Beatriz Rey Pérez y José Luis Cid Alonso, papás de Alexia, la última niña nacida en 2015 en el Complexo Hospitalario de Ourense. Para ellos, no contar con esta ayuda " importa muy poco, porque el mejor regalo es ella", afirmaba José Luis. Es además primera nieta de ambas familia y nació el mismo día que su bisabuela quien el día 31 cumplió 101 años indica el padre.

Nada hacía presagiar algún alumbramiento en Pontevedra pero finalmente este se produciría a las 20.35 con el nacimiento de Carmen.