El primer temporal de 2016 no se ha hecho esperar. Galicia ha recibido el nuevo año con fuertes rachas de viento, olas de hasta ocho metros de altura y lluvias fuertes y persistentes, una situación que provocó ayer el desvío de vuelos y obligó a los barcos a buscar refugio en fondeaderos como el de Cíes. Hoy se prevé una situación "más tranquila en tierra", afirma el meteorólogo Lino Naranjo, de Meteogalicia, aunque se mantendrá la alarma naranja en el litoral debido a fuerte mar de fondo. El fin de semana no se presenta mejor. Las temperaturas no serán frías, pero el viento y el agua no darán tregua.

La comunidad recibió el nuevo año como despidió al viejo, con un tiempo más que desapacible. Sin duda, el fuerte viento fue el gran protagonista del día de Año Nuevo, especialmente en el litoral de la comunidad, con rachas que se situaron en algunas localidades entre los 90 y los 100 kilómetros por hora. La máxima se registró en la estación meteorológica de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), donde el viento alcanzó los 139 kilómetros por hora. El viento y el fuerte oleaje provocaron que al menos ocho barcos - "Lavr", "X-Press Monte Bianco", "Corsar", "Palmari Voyager", "Alsterdiep", "Kingcup", "Jupiter Leader" y "Southern Railway"- se refugiasen en el interior de la Ría de Vigo, en el fondeadero de las islas Cíes, a primeras horas de la mañana. También en Punta Langosteira (A Coruña) buscó abrigo del temporal otro barco.

Hoy, la jornada se presenta algo más tranquila, con situaciones de claros y nubes, y chubascos que tenderán a remitir a medida que avance el día y vientos más suaves. Incluso por la tarde podría mejorar el tiempo en la zona de las Rías Baixas. Sin embargo, será una mejoría transitoria, ya que por la noche se espera la entrada de una nueva borrasca procedente del Atlántico que traerá lluvias persistentes, especialmente en el interior de la provincia de Pontevedra. Los fuertes vientos del suroeste volverán a marcar la jornada, aunque no se prevé que sean tan fuertes como los de Año Nuevo. Según las previsiones de Meteogalicia, se aguardan rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

La cota de nieve se situará hoy en los 800 metros por la mañana, subiendo progresivamente a lo largo de la jornada, aunque Naranjo matiza que esto no quiere decir que se esperen nevadas importantes.

Las temperaturas se mantendrán, sin embargo, bastante templadas, con máximas cercanas a los 16 grados en Vigo y mínimas no inferiores a 12 grados el domingo, aunque ya el lunes experimentarán una bajada considerable. Según Meteogalicia, en Vigo las máximas se quedarán en 13 grados y las mínimas en 11 grados.

Esta situación inestable se prevé que se mantenga durante la semana próxima. "La semana que viene va a ser una semana bastante inestable. No se puede pronosticar cuántos temporales vamos a tener, pero aún van a continuar estas condiciones de lluvia y viento fuerte", explica el técnico de Meteogalicia. Tampoco se descarta que el frío haga acto de presencia en la comunidad. "La semana próxima vam.os a quedar un poco más bajo la influencia de borrascas y esto va a permitir que entre aire frío del Atlántico y puede que baje la cota de nieve", explica.