El hospital veterinario Rof Codina, que realiza complejísimas clínicas con animales en Lugo, actúa de "polo de atracción" para que los amantes de la veterinaria se decanten por materializar su carrera formativa en Galicia.

No en vano, la Consellería de Cultura e Educación ha elevado a casi 1,9 millones la inversión en el programa de formación de recursos humanos y se han ampliado de este modo hasta 2019 los planes educativos que se desarrollan en este complejo y que se extenderán al nuevo Centro de Investigación en Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet).

El Rof Codina realiza anualmente más de 6.000 operaciones a pequeños animales y aproximadamente 1.500 intervenciones a los grandes y medianos, en las que predominan las practicadas a vacas y a caballos, pero entre las que también se encuentran asistencias a especies de las denominadas exóticas, como osos, tigres y reptiles.

Cada uno de estos casos clínicos es además "un caso docente" y así, aparte de los propios veterinarios del centro, participan en tales episodios profesores, facultativos y alumnos, siendo este un reclamo interesante para los estudiantes de veterinaria, explica en una conversación con Efe el director gerente de la Fundación Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino.

En la actualidad, el modelo de gestión del centro lucense es imitado por "la inmensa mayoría" de centros similares en toda España, concreta Palomino, que pone de relieve las instalaciones del complejo gallego, únicas en el país en lo relativo a animales grandes y medianos y que refuerzan la posición del Hospital Veterinario de Lugo como centro de referencia en el campo de la investigación.

Debido a la colaboración que este hospital clínico veterinario mantiene con el Gobierno gallego, y con protectoras de animales o zoos, además de numerosas consultas a través del Servicio de Toxicología Veterinaria y del Servicio de Información de Residuos de Fármacos, el centro adquiere cada vez un mayor protagonismo.

No en vano, más del 50% del alumnado de la facultad de Lugo a la que está estrechamente vinculado el Rof Codina proviene de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, ya que el estudiantado portugués es, por ejemplo, muy significativo.

El hospital es fundamental en la actividad curricular de los veterinarios en toda Europa, tanto en las enseñanzas clínicas, como en la propia formación de los alumnos, que pueden comprobar en este lugar cómo la clínica veterinaria requiere de varios servicios hospitalarios.

Además de las prácticas durante la carrera, la Xunta desarrolla con este hospital veterinario diferentes programas de capacitación para estudiantes ya graduados y que se extenderán al nuevo Centro de Investigación en Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet).

Este nuevo centro permitirá abrir nuevas líneas de investigación, así como la formación de personal altamente especializado, dado que una carrera como el grado universitario de veterinaria precisa de unas "instalaciones muy potentes" como éstas para poder realizar las prácticas correspondientes.