Galicia, y especialmente las Rías Baixas, registrarán durante toda esta semana temperaturas máximas muy altas para este momento del año, a tan solo unos días de que comience oficialmente el invierno. Así, según la previsión meteorológica, en la jornada de hoy, tal y como sucedió ayer, Vigo alcanzará los 20 grados, mientras que los próximos días, descenderá dos o tres grados, pero seguirán manteniéndose muy elevadas.

"La razón es una masa de aire cálido y seco procedente de África que afectará a toda España, incluida Galicia, debido a la acción de los vientos del sur", explica la meteoróloga Ana Lage, de Meteogalicia.

Tras el paso del frente, que afectó ayer a toda Galicia, la Comunidad se mantendrá hoy en una zona intermedia entre una dorsal anticiclónica ubicada sobre la Península Ibérica y las borrascas que se mueven por el Atlántico Norte. Así, se espera nuevamente una jornada marcada por los vientos fuertes del sur que dejarán un tiempo seco, con intervalos de nubes de tipo medio y alto. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, por lo que quedarán en valores elevados para la época del año. Los vientos soplarán de componente sur moderados, fuertes en el litoral y zonas altas.

Haz click para ampliar el gráfico

Nuevo frente

Durante el jueves un frente "poco activo" se irá acercando a nuestra Comunidad. De este modo, por la mañana los cielos alternarán nubes y claros y por la tarde quedarán cubiertos con lluvias. Las temperaturas máximas y mínimas descenderán ligeramente. Los vientos soplarán moderados del sur en general, fuertes en el litoral y zonas altas.

Ya el viernes, Meteogalicia prevé que de nuevo predomine la influencia anticiclónica sobre Galicia, con vientos fuertes de sur. Con esta situación, se esperan cielos más nublados por la mañana, abriéndose claros por la tarde. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán de componente sur, moderados en general, fuertes en el litoral y zonas altas.

De cara al fin de semana, Lage advierte que "aún es dudoso ya que habrá que ver cómo se recupera el frente asociado a la borrasca del jueves". Sin embargo, adelanta que las condiciones meteorológicas continuarán siendo intermedias entre las bajas presiones del Atlántico y el anticiclón que continuará en el centro de la península Ibérica, por lo que los vientos soplarán del sur y las temperaturas serán suaves. "En general esperamos más nubes y una mayor posibilidad de lluvia cuanto más al oeste y más claros en las provincias de Lugo y Ourense y en el norte de A Coruña", explica.

Busca esta imagen en las noticias de FARO y haz clic