Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una práctica alternativa

Galicia, a la cola de España en homeopatía

-Figura entre las cinco autonomías con menor uso de esta alternativa medicinal -Se estima que más de 8.000 galewnos españoles echan mano de esta práctica

María José Segarra, en su consulta.

El país europeo donde la homeopatía reina es Francia. Más del 53% de la población gala recurre a esta práctica médica, según los datos de 2010 del Syndicat National de la Préparation et de l´homéopatie. En España, los médicos homeópatas siguen siendo minoría y los pacientes que acuden a ellos también. La última Encuesta Europea de Salud sobre Asistencia Sanitaria -con datos del pasado año pero publicada en el actual por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- señala que solo un 1,75% de encuestados aseguró haber consumido medicamentos homeopáticos en las dos semanas anteriores al cuestionario (frente a un 10% que sí admitió haber tomado medicamentos en general con o sin receta). En el caso de Galicia, el porcentaje bajó al 0,94%, colocándose como la quinta autonomía con menor uso de las medicinas homeopáticas.

De esta manera, Galicia se sitúa en los vagones de cola del empleo de la homeopatía en España. Solo en otras cinco comunidades se usa menos esta opción terapéutica: Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Castilla y León. En cambio, Cataluña es donde más se echa mano de ella, seguida de Navarra y País Vasco. La presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía, María Dolores Tremiño, explica que en estas autonomías el empleo es mayor que en el resto de España "por la proximidad con Francia, donde la consulta médica y el tratamiento lo cubren la Seguridad Social". En el caso de las medicinas, al paciente le reembolsan el 35% del coste.

Para Tremiño, "lo deseable sería que en España cualquiera pudiera tener acceso al tratamiento homeopático dentro de la cobertura pública. Pero es una decisión política". Esta doctora lleva 30 años practicando la homeopatía y asegura que la demanda de los pacientes españoles se ha incrementado. Aún así reconoce que "los homeópatas somos una minoría pero vamos aumentando día a día. Se calcula que, aproximadamente, hay entre 8.000 y 10.000 médicos en España que han utilizado o utilizan la homeopatía. De ellos, unos 3.000 son expertos, es decir, gran parte de su práctica clínica es con médicamentos homeopáticos".

Respecto a las voces críticas que señalan que la homeopatía solo tiene un efecto placebo, Tremiño apuntó: "Nosotros contestamos que los enfermos se curan y nosotros como médicos sabemos cuándo se cura el paciente y cuándo hay un efecto placebo".

Desde la Sociedad Gallega de Medicina Homeopática, su vicepresidenta, María José Gómez Segarra apunta una utilización de esta práctica: "Yo trato a muchos niños con asma de años de evolución, donde broncodilatadores y corticoides son cada vez menos efectivos y más tóxicos y que tienen que acudir a urgencias a poner oxígeno. Cuando llegan a la consulta, iniciamos el tratamiento homeopático y, a veces, en pocos días como mucho en semanas, ya empiezan a dejar el tratamiento convencional. En semanas o meses, dependiendo del caso, pueden dejarlo totalmente y curar el asma".

Compartir el artículo

stats