Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo afrontaría la comunidad la subida de dos grados este siglo

El cambio climático ya roza Galicia

La Misión Biológica constata que la temperatura subió 0,7ºC en medio siglo y se adelantó la floración del naranjo, la castaña y la vid - "Podría influir en bancos marisqueros", asegura eI IIM

El mundo se enfrenta al desafío ya imparable de una subida de 2º C de las temperaturas hasta fin de siglo. Aunque una cifra tan nimia podría no albergar un gran cambio, esos dos grados -como mínimo, a pesar de que se reduzcan las emisiones de CO2- representarían cambios a nivel planetario.

¿Cómo se traduciría una subida de temperatura en el litoral e interior de Galicia? Predecir es una tarea inexacta, pero ya ha habido una variación climática constatada en el último medio siglo, de 0,7ºC de subida de las temperaturas máximas y 0,8ºC de bajada de las mínimas. Y las consecuencias en los cultivos y en las aves migratorias fueron palpables. "Se ha adelantado la caída de la hoja de la higuera; la floración de naranjos, castaños y vid, así como de los sauces", asegura el investigador científico -experto en maíz- de la Misión Biológica de Galicia, organismo dependiente del CSIC y ubicado en Pontevedra. Tras medir datos de los últimos 50 años en la estación meteorológica de la parcela pontevedresa, el científico asegura que ese pequeño cambio climático ha afectado también a los movimientos migratorios de algunas aves. "El vencejo ha adelantado su migración, mientras que la golondrina la ha retrasado". Y en la parte positiva de los cambios está el hecho de que han desaparecido algunas plagas de cereales, como el 'taladro' que asolaba al maíz.

"El clima se ha hecho un poco más extremo, aunque a corto plazo en un lugar como Pontevedra no va a suponer nada drástico", asegura Revilla. De hecho, la ciencia trata de modificar genéticamente cada año variedades de vegetales para soportar mejor esos cambios.

El físico ourensano Juan Antonio Añel, investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Vigo e investigador asociado en la University of Oxford -fue revisor del quinto informe del Grupo I del l Panel Intergubernamental del Cambio Climático- accede a valorar los efectos posibles del calentamiento. Explica que "en el caso de la agricultura en Galicia, un aumento de las temperaturas, por sí solo (sin tener en cuenta otros efectos asociados), podría aumentar el área apta para el cultivo". Eso estaría en la línea, según el experto, con que la evolución del clima de Galicia va hacia características más propias de la zona del Mediterráneo. "El nivel del mar podría llegar a subir hasta 1,4 metros", añade Juan Añel. "Se deben tener en cuenta también los fuegos forestales, una gran problemática en Galicia. El último informe de meteorología extrema de la American Meteorological Society relacionó claramente las probabilidades de ocurrencia de fuegos con el cambio climático".

"En París se está tratando de llegar a un acuerdo para aparentemente asegurar que no se superará ese límite de 2 grados de calentamiento en 2100", indica. "En realidad, lo que se está negociando es no sobrepasar una cantidad dada de emisiones. Se suele asociar que no superar 1000 GtC (gigatoneladas de carbono) totales en la atmósfera servirá para respetar ese límite de temperatura. Pero, sin embargo, hay estudios que concluyen que esas 1000 GtC podrían dar lugar a un calentamiento del planeta de incluso 4 grados, dando lugar la unas consecuencias mucho más desastrosas. El sistema climático es muy complejo, y en cierto modo estamos jugando a la ruleta rusa", asegura el experto.

"La información sobre los impactos en Galicia sigue siendo limitada. La idea de que el cambio climático es algo global pero que sus efectos se notan a nivel local aún está calando en la sociedad. La fuente más fiable y cercana sea posiblemente el informe "CLIGAL", pero no hay mucha información justo para un límite de 2 grados centígrados". "Está constatado un descenso en los días de helada y que la última helada llega antes en el año. Posiblemente podemos esperar precipitaciones más extremas [...]", explica. Juan Añel cree que probablemente observaremos más sequías, que podrían llegar a poner en riesgo los recursos energéticos con los que cuenta Galicia, tanto por el problema de calentamiento del agua para refrigerar las centrales térmicas, cómo un problema de caudal en las cuencas de los ríos.

Al mismo tiempo, Añel señala que se hace precisa una nueva versión del informe "CLIGAL" con información más actualizada y advierte de que la Xunta debería promoverlo.

"Puede que lleguemos tarde, pero solo nos acordamos del calentamiento cuando hay una catástrofe", advierte el director del Instituto de Investigaciones Marinas, Antonio Figueras, que también incide en la mayor incidencia de fenómenos extremos a raíz del cambio climático. "Se podría ver ligera y paulatinamente alterado el cultivo del mejillón", asegura. "Los moluscos dependen mucho de la temperatura para su ciclo de vida y su alimento; todo el ecosistema debe de ir acompasado", añade. Por eso, las lluvias drásticas o a destiempo pueden afectar en la salinidad del agua y en las mortandad de los moluscos. "El rendimiento de los bancos marisqueros podría verse afectado", asegura. Dos grados más en Galicia podrían "acelerar" que especies pesqueras ahora exóticas, aparecieran con mayor frecuencia. "Ya se está produciendo un movimiento paulatino de especies hacia el norte; se ven ya sardinas y jureles con más abundancia en Irlanda y se podrán producir alteraciones en las corrientes marinas", añade.

Un invierno más cálido y lluvioso

  • El clima gallego ha ido cambiando en los últimos 70 años. "La temperatura media de Galicia ha subido un 0,18 por década desde 1960, por lo que la subida se sitúa en prácticamente casi 1ºC a día de hoy", explica la meteoróloga Beatriz Hervella, fundadora de 4gotas.com. Los días de nieve y heladas han disminuido, encaminando al clima hacia días y noches más cálidas.En verano las consecuencias del cambio ya se hicieron visibles -Vigo batiendo récords de días de sol- y en los próximos meses también se notarán. Ayer comenzó el invierno meteorológico y Eltiempo.es ha realizado una predicción para los próximos tres meses. "En Galicia, como en el resto de España, las temperaturas medias estarán por encima de lo habitual entre 0.5 y 1 grado", estima Mar Gómez, meteoróloga de esta web. "Puede parecer poco, pero es una temperatura significativa".Las precipitaciones tampoco se libran de cambios. Hervello explica que "se nota una creciente tendencia a que llueva menos días y que el grueso de la lluvia se concentre en pocos días; esto implica que hay más temporales que antes". Esto no quiere decir que vaya a llover menos, todo lo contrario, Gómez advierte que "al revés que en el resto de España, se espera que en Galicia llueva por encima de la media".

Antonio Figueras - Dir. Instituto Investigaciones Marinas

"El cultivo del mejillón podrá verse afectado por el calentamiento progresivo"

Pedro Revilla - Inv. científico Misión Biológica (CSIC)

"El vencejo y la golondrina ya han alterado sus hábitos migratorios"

Juan Antonio Añel - Inv. en Climatología (Univ. de Oxford)

"Los fuegos forestales serán una gran problemática en Galicia"

Compartir el artículo

stats