La catedrática de Filosofía Mercedes Oliveira reconoció que el de la violencia de género "es un tema muy complejo, la gente que está más cerca de él cada vez entiende menos", pero resaltó que "la causa fundamental es la desigualdad". Así, entre los jóvenes hay muchos hombres que "se creen superiores" y hay "chicas sin autoestima".

A su juicio, esta desigualdad tiene sus raíces en el patriarcado. "Las sociedades primitivas -explicó- eran matriarcales. Las mujeres tenían el poder. Como podían dar a luz, eran consideradas casi semidiosas. En el momento en el que el hombre repara que él pone una simiente en la mujer, se da cuenta de que el nuevo ser es suyo en parte, y ahí empieza el control, el patriarcado. Es una cultura que nos envuelve a todos".

"Microagresiones"

Señaló que en este contexto de desigualdad se dan "microagresiones" que la mujer, inmersa en la cultura del patriarcado, muchas veces no detecta como tales: "Si se cela es que me quiere, piensan. Y se van quedando sin pandilla, sin amigas, rechazan proyectos personales por el hombre..."

Para Mercedes Oliveira es esencial que nos acostumbremos a detectar la violencia de género, pero a veces vemos estas "microagresiones" como algo normal. "Cuando te dicen "tú de esto no sabes" o te valoran solamente por tu físico", ejemplificó.

La catedrática de Filosofía dijo que muchas chicas "siguen pensando que hay un príncipe azul" y siguen sintiéndose atraídas por "el torero, el malote que las va a usar y tirar", y sin embargo no triunfan tanto "los chicos delicados, tiernos, sensibles y encantadores". Abogó por "poner en valor nuevas formas de masculinidad".