Más de 250 integrantes de agrupaciones de pulso y púa se reúnen desde ayer en Galicia. Tunas veteranas procedentes de distintos puntos de España, Portugal, Holanda y México han peregrinado a Santiago con motivo del centenario de la primera edición de la novela "La casa de la Troya", de Alejandro Pérez Lugín, que fue publicada por primera vez en 1915. Dos de las formaciones que participan son gallegas: La Tuna de Derecho de Santiago y la de la Asociación de Antiguos Tunos. Al pasacalles de ayer por la tarde, después de acudir a la Misa del Peregrino, se sumaron músicos de otras tunas universitarias de Galicia. La más populosa de las asistentes es Tuna España, que cuenta con unos 150 integrantes.

Se trata de los "II Encuentros Troyanos en Compostela", que se celebran en el marco de los actos que la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos -que gestiona el museo de la Casa de la Troya- organiza para conmemorar la efeméride. Benigno Amor, presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, aseguró ayer que "es como un homenaje a Pérez Lugín, por su obra divulgativa de Santiago y por crear este ambiente 'troiano' que tratamos de preservar en el museo". Preguntado sobre la vigencia de las tunas en la actualidad, el presidente de la Asociación sostiene que "aún son grandes desconocidas": "La historia moderna de la tuna compostelana comienza a mediados del siglo XIX y de ella formaron parte personas como Castelao, Luis Seoane o, más recientemente, el doctor Fernández Albor fue miembro y de Vigo, Paz Andrade y José María Fonseca Moretón...", comenta Amor. "Lo que sí falta es la cantera escolar, por lo que animamos a los colegios a recuperar estas rondallas; sería bonito mantenerlas", asegura.

Además, el dibujo que ilustra el cartel del Festival es del diseñador gallego Xosé Vizoso, conocido por sus diseños de Sargadelos. Amor explicó que en la selección de estas agrupaciones se tuvieron en cuenta factores históricos vinculados a la novela. Así, de Portugal estará la Quarentuna de Coimbra -que nació por la influencia del viaje que la Tuna Compostelana hizo a Portugal en 1888- y la Tuna Veterana de la Universidad Portucalense.

Con el objeto de contar con la presencia de personas procedentes de diferentes ciudades ligadas a Pérez Lugín como Madrid, Valencia, Sevilla participa "Tuna España", conformada por tunos veteranos de diversas universidades españolas, declarada en 2013 "Institución de interés para la Marca España".

También está una agrupación mexicana. Tal como señaló Amor, "la presencia de tunas mexicanas tiene su razón de ser en la divulgación que la novela tiene en América Latina, así como en las cinco versiones cinematográficas que se hicieron de la publicación, una era mexicana". Completa el programa a Tuna Ciudad de Luz de Holanda.

Los actos arrancaron ayer con la recepción a los directores de las agrupaciones participantes en el Museo Casa de la Troya. Por la tarde, hicieron una ofrenda al Apóstol en la Misa del Peregrino y, al término, comenzaron un pasacalles por la Plaza das Praterías, con un recorrido por el casco histórico que acabó en la Plaza del Obradoiro.

Hoy por la mañana actuarán de nuevo en diversas calles y plazas de Santiago. El pasacalles finalizará en el Pazo de Fonseca y a continuación realizarán una ofrenda floral a Rosalía de Castro en la Alameda. Por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará el Festival do Centenario en el Auditorio Abanca (entradas a 5 euros para butaca y 3 euros anfiteatro). Cada agrupación interpretará cuatro piezas: una del repertorio musical gallego y otra típica de su universidad de origen. Por la noche actuarán de nuevo por las calles de Compostela y acabarán de madrugada con una sesión musical en el Casino.