Existe un podio de fotógrafos gallegos cuya arte supera los límites del espacio y el tiempo. Nombres como Virxilio Viéitez, Manuel Ferrol o Ramón Caamaño se encuentran entre ellos. Ellos han sido declarados fotógrafos históricos gallegos. En este peculiar altar, acaba de entrar, en vida, la fotógrafa viguesa, pero melidense de origen, Mary Quintero quien ayer recibía el galardón en un acto organizado por la Diputación de A Coruña. Desde ayer, esta retratista, recientemente retirada de su estudio del centro olívico, es "fotógrafa histórica", la primera mujer en recibir tal insignia.

"Primeira muller que expuxo fotografía nunha sala galega, primeira profesional que abriu un estudio co seu nome, pioneira no uso da cor e as técnicas de retoque, Mary Quintero é xa un dos nomes propios da historia da fotografía galega e toda a súa traxectoria foi recoñecida hoxe pola Deputación da Coruña ao lle outorgar o título de fotógrafa histórica", explicaba ayer en una nota la entidad provincial.

La presidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, destacó de la homenajeada su decisión de mostrar su personalidad en el mundo de la fotografía, donde las mujeres eran silenciadas. Sanmartín aprovechó para recorrer la vida de Quintero recordando cómo habían sido sus padres los que le enseñaron las técnicas de fotografía en la propia casa. Ambos eran fotógrafos pero él figuraba como tal mientras que la madre, Amadora, recibía el título de ayudante.

Al recibir el diploma acreditativo de "fotógrafa histórica", Quintero señaló ayer que "este premio terá que ver con que pasei 68 anos facendo fotografía". Asimismo, recordó cómo a los 15 años, abrió una exposición en Vigo firmando sus trabajos por iniciativa de su padre.

Desde la Diputación, resaltaron la "audacia" de esta mujer que siempre indagó en nuevas fórmulas conjugando técnicas fotográficas de lo más avanzado con la pasión con la pintura, en una unión que fue una explosión de creatividad.

"Sempre procurei inventar algo, buscar algo diferente", indicó la fotógrafa, que también recibirá homenaje el día 14 de noviembre en el Balneario de Mondariz con un desfile infantil en los jardines del Gran Hotel a cargo de Kauli Moda.

Tampoco se puede olvidar una jornada en su honor por parte del Consello da Cultura Galega el próximo día 29 de octubre.