El maquinista del tren Alvia que el 24 de julio de 2013 descarriló en Santiago de Compostela, con el resultado de 80 muertos y 144 heridos, no fue el único responsable del "mayor accidente ferroviario en la historia de la democracia", ha resumido Aitor Rei, director de "Frankestein 04155".

Francisco José Garzón Amo, único imputado en el caso tras el cierre de su instrucción, "es el último eslabón de una cadena de errores y negligencias", explica uno de los protagonistas de este documental fruto de más de 4.000 horas de investigación y que será estrenado en la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El título alude por una parte al número de registro del Alvia que descarriló en la curva de A Grandeira, cerca de la estación de Santiago de Compostela, y por otra al sobrenombre con el que los maquinistas y un exdirectivo de Renfe, entre otros profesionales que aportan sus testimonios, designaban al modelo Alvia S-730, el accidentado, "porque estaba hecho con trozos de otros trenes".

"No es un documental pensado para llegar a la víscera del espectador, sino para que reflexione y llegue por sí mismo a una conclusión con arreglo a los datos que se aportan", ha manifestado el realizador Aitor Rei (Ourense, 1980), también actor de cine, teatro y televisión, además de guionista y productor.

La película es la respuesta a dos preguntas que se ha planteado el propio director: "¿Cuáles son los hechos? y ¿cuál es la verdad que revelan esos hechos?", siempre con la objetividad como premisa y con la "libertad creativa y artística" que se le supone a un director cinematográfico. "En ningún caso me he preguntado a quién beneficiaría o perjudicaría el conocimiento de la verdad", ha puntualizado en este sentido.

Más de dos años de rodaje, con el apoyo de la plataforma de las víctimas del accidente y una campaña de mecenazgo respaldada por más de 1.500 personas físicas y jurídicas, han dado como resultado un metraje con algún documento inédito sobre el caso que Rei ha preferido no desvelar.

A lo largo de "Frankestein 04155" no sólo desfilan las víctimas y otros afectados, sino también exdirectivos de Renfe con más de veinte años de servicio, maquinistas, un ingeniero industrial y otro de telecomunicaciones, expertos ambos en seguridad ferroviaria, además de representantes de sindicatos.

Todos ellos conforman el hilo conductor que desglosa el accidente "desde que se construye la vía hasta que se produce el accidente y los dos años posteriores".

A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Ourense y Valencia, dentro de España, y algunos puntos de Portugal, han sido los lugares donde se ha desplazado el equipo de "Frankestein 04155" para un rodaje que en algunos casos ha tenido ciertas complicaciones.

Algunos profesionales, al formar parte de empresas públicas como Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias) y Renfe (operadora comercial), han declinado hablar delante de la cámara lo que sí se han atrevido a decir fuera de los focos y del micrófono, ha advertido Aitor Rei.

El documental, en una fecha aún por confirmar, competirá dentro de la sección DOC España de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará en esta capital entre los próximos 24 y 31 de octubre, y adonde acudirá Rei para presentar este "exhaustivo trabajo de investigación", como ha denominado.